Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es la robótica (Castells, 1996). La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec, 1999), no se ha cumplido aún. Sin embargo, los robotsindustriales son hoy en día una parte común y muy competitiva del equipo industrial.

En particular, en la Unión Europea, el parque de robots industriales ha crecido considerablemente en el último quinquenio, y las tasas de crecimiento son ahora más elevadas que en Japón, que tradicionalmente era el mayor mercado mundial de robots industriales (International Federation of Robotics, 1999).

Elparque de robots industriales ha crecido considerablemente en el último quinquenio, y las tasas de crecimiento son ahora más elevadas que en Japón, que tradicionalmente era el mayor mercado mundial de robots industriales.

Los robots de servicio se están uniendo a los robots industriales, con más de 5.000 que están ya en funcionamiento a nivel mundial. A pesar de que hay aún importantesproblemas tecnológicos que deben ser resueltos para desarrollar robots inteligentes y autónomos, tales como la navegación en ambientes abiertos, ya está claro que la difusión de los robots de servicio tendrá un impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la estructura y organización de las empresas.

La expansión simultánea en los próximos años de la robótica industrial y de servicios en la UEpuede tener efectos muy significativos tanto en el mercado de trabajo como en otros aspectos de la vida cotidiana.

El mercado de los robots industriales en Europa

El mercado europeo de robots creció en unas 22.000 unidades en 1998, lo que representa un incremento del 10% con respecto a 1997. Durante la primera mitad de 1999, los pedidos situaron el incremento de compras de robots en un 34% encomparación con la primera mitad del año 1998. El incremento del número de robots, si bien varía de un país a otro de la Unión Europea, ha alcanzado cifras que justifican que se lo califique como de crecimiento rápido.

Por ejemplo, en España, Dinamarca y Finlandia el mercado de robots ha crecido a tasas entre el 50 y el 70%. En 1998, el crecimiento en Alemania fue del 10% y en Italia del 19%.A pesar de que la crisis en los mercados de Japón y de Corea del Sur haya frenado el crecimiento del mercado mundial total de robots, tanto en la Unión Europea como en EE.UU., se aprecia una tendencia creciente hacia la automatización de muchas actividades industriales.

Y, aunque las ventas mundiales de robots cayeron en 1998 (comparadas con las de 1997), el número de robots en funcionamientoen 1998 aumentó un 3% en el periodo, alcanzando la cifra estimada de 720.000 unidades.

La previsión de la Federación Internacional de Robótica para los próximos años sugiere que el crecimiento del mercado de robots se concentrará en Estados Unidos y Europa.

La previsión de la Federación Internacional de Robótica para los próximos años sugiere que el crecimiento del mercado de robots seconcentrará en Estados Unidos y Europa. Entre 1998 y 2002, el crecimiento de ventas de robots industriales en Europa sobrepasará el 10% anual y en el año 2002 alcanzará un incremento del 45% respecto al número de robots que había instalados en 1998.

El número de robots en funcionamiento continuará creciendo en el próximo futuro y la densidad de robots (medida como el número de robots enfuncionamiento por cada 10.000 obreros) crecerá en todos los países europeos. Simultáneamente, el coste de los robots seguirá cayendo, mientras que su versatilidad y capacidades continuarán expandiéndose.

Crecimiento esperado: robótica en servicios

Los robots de servicio están actualmente en una fase inicial en cuanto a su desarrollo y expansión comercial. Con el fin de diferenciar los robots de...
tracking img