Metodologia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

INDICE


Introducción…………………………2

Contenido…………………………3

Conclusión

Bibliografías












INTRODUCCIÓN

El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación.

Existen diversos tipos de Métodos, entre ellos se encuentran los que estudiaremos a continuación, estos son:Método inductivo.
Método deductivo.
Método inductivo-deductivo.
Método hipotético-deductivo.
Método analítico.
Método sintético.
Método analítico sintético.
Método histórico comparativo.
Métodos cualitativos y cuantitativos.








CONTENIDO

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisasparticulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas yentre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.
Es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamadosobservacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.






MÉTODO DEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico queconsidera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamadométodo inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.
Es frecuente que se empleen resúmenes, pues son los documentos que permiten concentrarse de manera clara y concisa en lo esencial de un asunto.
El método deductivo puede dividirse según resulte directo y de conclusión inmediata o indirecta y de conclusión mediata.
En todos los casos, losinvestigadores que apelan al método deductivo empiezan su trabajo planteando supuestos que se limitan a incorporar las características principales de los fenómenos. El trabajo sigue con un procedimiento de deducción lógica que finaliza en el enunciado de las leyes de carácter general.
Este método parte de lo general a lo particular.
Los pasos que sigue el método deductivo son la observación, lahipótesis, la deducción y la experimentación.
Sus características son:
Se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos.
Se valida la lógica.
Combina principios necesarios y simples.
MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
El método inductivo-deductivo se refiere a los procesos lógicos de razonamiento y son fundamentales para la construcciónde una argumentación. Se definen como herramientas metodológicas.
MÉTODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS