metodologia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL ENFERMERÍA
ASIGNATURA :
Introducción de la Enfermería

TEMA :
Ética y Deontología de la enfermería, Teoría de Florence nightingale, Teoría Humanista y Teoría Holística

DOCENTE : Gessy Rodríguez Aguilar
GRUPO :N° 02

INTEGRANTES :

Castillo Jara, María
Crisólogo Castillo, Beatriz
Cruz Pereyra Rayza
Gamarra Sarita
Sanchez Soriano, Sharon
Sevillano Melgarejo, Kinberlym



CICLO: I

TRUJILLO – PERÚ
2013- II







ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

ÉTICA:
La ética es una guía que muestra el correcto comportamiento del ser humano endeterminadas ocasiones, este comportamiento es dirigido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar  a otra persona.
La ética nos enseña cómo comportarnos de una manera correcta ante otras personas así como en la sociedad donde nos desarrollamos, la ética juzga el comportamiento que el ser humano realiza de una manera consciente.DEONTOLOGÍA: es la disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
La deontología marca las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o función.
-VALORES ÉTICOS:
Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente adiversas situaciones.
Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos  así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y enbase a eso ayudarlo si fuera el caso.
Responsabilidad: permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral.
Honestidad: Se define como una característicahumana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y  respetar a los demás.
Lealtad: Característica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o país. Lo contrario a lealtad es traición, nunca traicionar a unapersona o nación es ser leal.
Solidaridad: Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo más que se pueda, coligados por una meta en común, la solidaridad proviene del instinto humano a  buscar la convivencia social, a sentirse hermanado a sus semejantes logrando con ello una total cooperación en proyectos o metas en común.
CÓDIGO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA:
ElCódigo del CIE
El Código deontológico del CIE(Consejo Internacional de Enfermeras)para la profesión de enfermería, tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.
Elementos del Código
1) La enfermera y las personas:
La primera responsabilidad de las enfermeras es la consideración de las personas que necesitan su atención profesional.
Al proporcionar atención,la enfermera crea un medio en el que se respetan los valores, las costumbres y las creencias de la persona.
La enfermera mantiene reserva sobre la información personal que recibe y juzga juiciosamente cuando ha de compartirla con alguien.
2) La enfermería y el ejercicio de la enfermería:
La enfermera es responsable de su actuación profesional y de mantener valida su competencia por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS