metodologia

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2




LUZ NELLY LÓPEZ VALENCIA, CÓDIGO 30.391.746
LUZ KARIME JIMÉNEZ, CÓDIGO
SANDRA MARINA HERRERA, CÓDIGO 30.325.915
PAULA ANDREA PINILLA, CÓDIGO 30.235.094




CURSO: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
GRUPO: 100104_53


TUTORA:
MARÍA DEL ROSARIO DIAZ OLAYA








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
MAYO 13 DE 2013INTRODUCCIÓN

Las consecuencias de nuestra forma de vida son visibles hoy día. La contaminación es uno de los más graves peligros que amenazan al medio ambiente. Contaminamos el aire con humo procedente de industrias y de nuestros coches; contaminamos los ríos y lagos a través de los desagües de las ciudades o con vertimientos químicos tóxicos; los mares los contaminamos con petróleo, ylos campos con fertilizantes y pesticidas.
El presente trabajo busca la realización de una investigación histórica por parte de los estudiantes del curso académico Técnicas de Investigación, con el fin de que puedan aplicar en la realidad los pasos de la misma.



























OBJETIVOS

El proyecto se propone localizar y describir los paisajes culturales,parques y jardines de interés histórico en la ciudad de Manizales departamento de Caldas, con el fin de iniciar un catálogo que promueva el estudio y conservación de paisajes históricos para lograr su declaratoria como monumentos históricos.

Realizar un estudio profundo sobre la investigación histórica en el cual los estudiantes nos apropiemos de todos los conceptos y pasos a seguir para suposterior aplicación.


Realizar un ejercicio real de investigación histórica, donde los estudiantes podamos aplicar los conceptos adquiridos en el estudio del tipo de investigación histórica.





































ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Selección de Investigación:
Las integrantes del grupo colaborativo nº 3 elegimos el tipode investigación histórica.
INVESTIGACIÓN HISTORICA
La indagación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar. Después de tener una noción general –inclusive confusa o vaga-, intenta aislar cada uno de los elementosfundamentales que suscitan la incertidumbre, para entonces formular un enunciado simple, claro y completo. Antes de continuar verifica si el problema puede resolverse mediante métodos de indagación y las fuentes de datos disponibles.
Es importante que el investigador obtenga los mejores datos disponibles para resolver el problema, para ello al inicio del estudio se exploran los vastos y variadostestimonios de la actividad humana que proporcionan información acerca de los sucesos pasados y entre ellos selecciona las pruebas que se relacionan con su problema. Aunque se inicie buscando fuentes secundarias, su objetivo final será el de localizar las fuentes de carácter primario. En consecuencia debe ser capaz de distinguir entre ambos tipos de materiales y familiarizarse con los procedimientosmediante los cuales es posible hallarlos.
La indagación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar. Después de tener una noción general –inclusive confusa o vaga-, intenta aislar cada uno de los elementos fundamentales quesuscitan la incertidumbre, para entonces formular un enunciado simple, claro y completo. Antes de continuar verifica si el problema puede resolverse mediante métodos de indagación y las fuentes de datos disponibles.
Es importante que el investigador obtenga los mejores datos disponibles para resolver el problema, para ello al inicio del estudio se exploran los vastos y variados testimonios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS