Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metodología

1. Metodología: (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica.

2. Importancia:Determina cómo se desarrollará el problema planteado dentro de una investigación. consiste en seleccionar dentro de las diversas alternativas, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.
El proceso metodológico permitellevar de manera precisa una investigación, que sea desde el principio coherente con lo que se desea, ajustada a los parámetros de trabajo que se sigan y válidos para los resultados que se desean alcanzar.

2.1 Fases del proceso administrativo

 Fase mecánica o
estructural a. Planeación (objetivos, propósitos, estrategias,
procedimientos, programas, políticas)b. Organización (división del trabajo, jerarquización
departamentalización, descripción de funciones)

 Fase dinámica u
operativa a. Dirección ( toma de decisiones, integración,
motivación, comunicación , supervisión)


b. Control (establecimiento de estándares,
medición, corrección, retroalimentación)

2.2 Situación actualdel proceso administrativo

Planeación Organización Dirección Control

¿Qué se va a hacer?
Es darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va a permitir alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr.
¿Cómo se va a hacer?
Establecer el proyecto asignando tareas, sujetándolo a reglas, orden, armonía y dependencia de las partes.
Verificar que se haga
Llevarcorrectamente el proyecto hacia un objetivo determinado, o sea, encaminar la intención y obras a un determinado objetivo.

¿Cómo se ha hecho?
Verificar que el proyecto este avanzando hacia el objetivo moviéndose dentro de los límites marcados, utilizando para ello mediciones numéricas.
Ejemplo de un proceso administrativo:

2.2.1 Recopilación de datos
Es uno de los procesos de la metodología deinvestigación. Consiste en hallar información acerca de un tema determinado que estés investigando. La información la buscas en libros, revistas, documentos, investigaciones, artículos, videos, entrevistas, cuestionarios, observaciones, test y demás medios en donde encuentres fuentes de información para lo que estás trabajando.

o Importancia: Es importante ya q consiste en la recolección, síntesis,organización y comprensión de los datos que se requieren.

o Técnica para la recopilación de datos: Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.

Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres paracomplementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

 Entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
o Importancia: Tiene gran importancia ya que esta permiteobtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando.
En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

o Ventajas:
• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales,...
tracking img