Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.

¿Cuál es la opinión de los profesores de Historia y Ciencias Sociales de establecimientos particulares – subvencionados de la ciudad de La Serena, sobre la implementación del ajuste curricular en NM2?

Estudiantes: Mª José Navia VásquezMarcelo Velásquez Soto
Agustín Letelier Andaur
Álvaro Rojas Zamorano
Carrera:Pedagogía en Historia y Geografía
Asignatura: Metodología de la Investigación Educacional
Fecha: 3 de Junio del 2010

Índice

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema1.2. Justificación e importancia
1.3. Pregunta de Investigación
1.4. Objetivo General
1.5. Objetivos Específicos

CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL O TEÓRICO

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

3.1. Tipo de estudio
3.2. Variables
3.3. Diseño de investigación
3.5. Población y muestra

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El siguiente proyecto de investigaciónsurge de la necesidad de responder a la iniciativa ministerial entorno al ajuste curricular elaborado durante el gobierno de M. Bachelet.
Dicho ajuste se enmarca en una nueva etapa de desarrollo de la reforma educacional, camino al Bicentenario.
Este proceso busca mejorar progresivamente y cíclicamente el curriculum[?] a la luz de los frutos de su implementación, considerando los requerimientosque emanan de la sociedad actual y las demandas formativas del mundo productivo.
Interpretado de otra forma, el proyecto institucional de ajuste curricular, es una respuesta al creciente cambio de la sociedad inserta en un mercado, así como una respuesta a la escuela como organización capaz de perdurar en el tiempo.
La implementación nace de tres constantes que el Gobierno de Chile, mediante surespectivo ministerio hace a su propia reforma, estos son: a) Una línea permanente de estudios sobre la implementación del currículum, b) Una revisión y recopilación constante del debate curricular en la esfera pública y c) un análisis detallado de los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas chilenos, tanto en las pruebas nacionales como en aquellas internacionales en las queparticipa el país.

Tales lineamientos metodológicos arrojaron la conclusión de un ajuste inmediato en los planes y programas, y de los cuales nos interesa el área de Ciencias Sociales en la educación media de un establecimiento científico - humanista (NM-HC).
Debemos agregar que la selección de nuestra unidad educativa responde enfáticamente a la negativa constante de tratar dicotómicamente la brechaeducacional, sin considerar los múltiples matices que entre ricos y pobres existe. Seleccionamos un establecimiento particular-subvencionado, por ser éste la muestra activa de la mixtura entre dependencia económica e intervención ideológica estatal.

¿Por qué el interés del estudio?
Porque es una realidad poco estudiada y es una fotografía del momento, el recolectar la opinión de agenteseducativos, tales como los profesores, para evidenciar el sentir de éstos respecto a los cambios curriculares. Nos interesa su área de estudio también, pues presenta en ella el germen la crítica social más evidente, que constantemente abre el debate al cambio social, a la multiculturalidad y a la comprensión de una población cada vez más circundante y propensa al cambio de valores e intereses,...
tracking img