Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica
Manuel I. Ruiz Medina
El diccionario de la Real Academia Española indica que la palabra investigación proviene del latín investigatio, onis:
Acción o efecto deinvestigar; en una acepción básica: es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica. Conceptúa además la Academia la palabrainvestigar: el realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

La investigación, en términos operativos,observa Saravia (2001:3) orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso; entanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.

A su vez Ortiz y García (2005:20-25), comentan queen el campo de la ciencia se investiga para conocer algo que ya se conoce,
o para confirmar los resultados obtenidos por otros investigadores y que, por su índole, o por las circunstancias enque fueron alcanzados, requieran que una persona distinta los verifique antes de incorporarlos al patrimonio de hechos aceptados o aceptables de la ciencia en el momento en que se viven. Sólo al saberque es lo que buscamos, con que medios lo vamos a buscar y que tan factible es que podamos llegar a la meta, amén de los conocimientos previos y de la motivación sobrada y suficiente, será posibleemprender la búsqueda hacia el nuevo conocimiento.

En opinión de Beltrán (2005:1-5) la investigación es un proceso que mediante la aplicación de un método científico:
…procura obtenerinformación relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento; continúa el autor explicando que la investigación es un proceso formal sistemático e intensivo en el cual se...
tracking img