metodologia

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013





G R U P O # 1

TEMAS:
BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMA DE LA INVESTIGACION Y RELACION CON LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO
PARADIGMA EN COMPETENCIA
POSITIVISMO
NEO POSITIVISMO
TEORIA CRITICA
OBSERVACION CIENTÍFICA
MEDIACION
GENERALIDADES EMPIRICAS
CONCEPTOS Y CATEGORIAS TEORICAS
ELEMENTOS DEL PROCESO CIENTIFICO

DOCENTE:
DR. MAXWELL RODRIGEZ ORTIZALUMNA:

DENISSE TAMARA PIN FARIAS



El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme (conocimiento), logos (teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en elcontexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas.
Para el desarrollo de las investigaciones científicas se debe tener una formación epistemológica previa, que ha de completarse, ajustarse y desarrollarse durante el proceso investigativo. Una parte importante de ella lasustenta la cultura del investigador. 
El análisis epistemológico es un proceso que se desarrolla antes, durante y después de la estructuración del conocimiento científico, su centro es el objeto de la investigación; los niveles de profundidad en el conocimiento permiten al investigador erigirse sobre el mismo para enjuiciarlo, valorarlo y transformarlo, sobre bases consecuentes en el plano científico. La consecuencia en el plano científico depende de la posición que asuma el investigador a partir de los paradigmas que tenga como referente para el estudio del objeto. Este proceso es parte del de cursar de la investigación y está presente en todas sus etapas que son:
¿Cómo se aprenden el conocimiento?, 
¿Cómo se organiza el conocimiento? y 
¿Cuáles son las bases para la organización delconocimiento?









El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Existen una gran variedad de modalidades de investigativas y cada una se encuentra sustentaday respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones son los denominadas paradigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas.
 
El paradigma en sí, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tenganuna importante demanda en la sociedad.

  En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.

Se presentan diferentes tipos de paradigma.-

el marxista basado en las categorías y principios del materialismo históricoydialéctico
el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamente los hechos  del caso de estudio.
el paradigma analítico, uno de los criterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.

















El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico esel conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS