metodologia

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

Por la necesidad de los seres humanos en comunicarse unos con otros se realizaron los primeros caminos que fueron de carácter peatonal (vereda o caminos de tierra) que las tribus nómadas formaban para poder ambular por las regiones en busca de alimentos, posteriormente cuando estos grupos se volvieron sedentarios; estoscaminos tuvieron la finalidad comercial y de conquista a nivel mundial.
Con la creación de la rueda aparecieron los primeros medios de transporte como lo carretera que era arrastrada por animales y dada ocasiones por el hombre y por ello se crearon los primeros sistemas de vialidad; los espartanos y los fenicios hicieron los primeros caminos, los romanos construyeron este sistema en laPenínsula Itálica, como varios puntos de Europa, África y Asia para extender sus dominios.
Cuando las vías peatonales se formaron sobre terrenos blandos o de fango, las comunidades trataban de mejorar las condiciones colocando piedras en el trayecto para evitar deslizarse o hundir los pies en el lodo. Los caminos para las carreteras se revestían de tal forma que las ruedas no se incrustaran en elterreno; este es un principio básico para la construcción de una vía se coloca un material duro y resistente sobre el blando para poder pasar sobre el sin ningún inconveniente.
Estas también son funciones principales de los pavimentos actuales, las vialidades son un componente importante de la infraestructura urbana que es por lo general descuidada; como lo es en Venezuela, donde existe undeterioro exagerado en las vías públicas, ya sean por consecuencias de fenómenos naturales, o por la falta de mantenimiento y rehabilitación de las mismas o por problemas del suelo humedad deslizamiento, falla de borde o entre otras causas.
En el Estado Táchira en gran parte de su geografía se presentan formación que están compuestos de suelos arcillosos, como en el sector de Toiquito,Parroquia Palmira, Municipio Guásimos, en una de sus entradas o acceso principal se encuentra en deterioro por falta de mantenimiento hay tramos de la carretera que el asfaltado se encuentra en deterioro por una mala construcción de la sub-base de granzón, y en el asfalto si presenta un desplazamiento donde se nota unas grietas considerables, posee una falla de borde ya que el brocal cuneta fallopresentando dicha corte el cual el agua está erosionando la base del talud, unos metros más arriba hay un deslizamiento de tierra ya que las aguas no están canalizadas y provoca dicho movimiento hacia la calzada, en el lado izquierdo hay un hundimiento de la vía lo cual genera una quiebre de la calzada, carece de demarcación vial y alumbrado; siendo esta una vía principal de acceso hacia la comunidad deToiquito, Municipio Guásimos que conlleva hasta la vía Panamericana.
Esta problemática no solo afecta al tránsito, también a las personas que habitan en el sector por las colas que generan al momento de la salida o entrada de la vía, por la mala condición que esta presenta.
Este sector es afectado por la problemática generada por la presencia de agua (nivel freático) en este tipo desuelo, pues que en periodo de lluvia se presenta por la saturación en los mismos generando deslizamiento del terreno debido al corte y cizallamiento de las partículas del suelo, en diferentes tramos; el desplazamiento de la carpeta asfáltica se debe a las colas que se generan debido al empuje que provoca los vehículos al momento de acelerar y frenar en el pavimento.
En vista de lo anteriorexpuesto, es necesario dar solución a esta problemática. En este sentido, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las causas que generan el deslizamiento y hundimiento de la vida? ¿Cómo diseñar un elemento o técnica para la contención de tierra o falla de borde? ¿Sera factible el costo de la propuesta?

Objetivos de la investigación

Objetivo General
Rehabilitar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS