Metodologia

Páginas: 30 (7474 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo responde a una inquietud, sobre los impactos regionales del crecimiento y contracción económica en Venezuela. Con el mismo tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿por qué crece una economía, en general? ¿Por qué unas provincias/regiones son afectadas o impactadas por el comportamiento de crecimiento y contracción económica del país? ¿Por quéunas provincias/regiones presentan mayor nivel de desarrollo económico que otras? ¿Cuáles son los factores que explican las diferencias en el nivel de desarrollo de las provincias/regiones Venezolanas? Conscientes de los hechos anotados, iniciamos a finales de 1990 un estudio detallado de los impactos regionales del proceso de desarrollo económico vivido por nuestro país entre 1990 y 2010. Este hasido un trabajo laborioso, tanto en materia de organización de la información histórica de base, como de las estimaciones numéricas (que se basaron en el método de aproximaciones sucesivas). Entre otras cosas, el estudio requirió del cálculo, a nivel de las entidades federales y a un dígito de la clasificación internacional uniforme de actividades económicas, del Producto Interno Bruto, y delllamado Índice de Desarrollo Humano, formulado por el PNUD de las Naciones Unidas. En esta oportunidad sólo presentamos los capítulos 1, 2 y 3 del estudio, el cual ofrece una explicación la estructura metodológica que se aplica en este trabajo de investigación.

Como muchos otros temas de la realidad económica nacional, el que se relaciona con el estudio de las diferentes regiones geoeconómicas delpaís, de sus estructuras productivas y niveles de crecimiento, no ha gozado de muchas simpatías entre investigadores. Hubo cierta preocupación por el tema allá por los años sesenta y setenta, es muy poco lo que se encuentra en la literatura económica nacional sobre la dinámica de comportamiento de las diversas regiones. Algo similar ocurrió con la investigación acometida por institucionesgubernamentales no académicas. Así, Cordiplán, que en los años mencionados dio un gran impulso al análisis de la problemática económica y social de las regiones, prácticamente se ha olvidado del tema. Por ello, no es de extrañar que en los Planes de la Nación (en especial a partir del 5º de esos planes), los capítulos sobre planificación regional sean no sólo exiguos analíticamente, sino prácticamenteinsustanciales.








































































1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




La referencia a la agudización de la crisis económica venezolana y a su naturaleza histórico-estructural, es hoy un lugar común que debe sortear los intentos por profundizar en sus causas, a objeto de lograr un conocimiento más acabado y científico en lo atinente a supersistencia y complejidad. Dicha crisis, que abarca diversos ámbitos y cuya entera caracterización excede los objetivos del presente trabajo, es producto del agotamiento de un modelo de desarrollo económico rentístico-petrolero, del complejo replanteamiento de las relaciones de poder entre el Estado, el capital y el resto de los actores sociales, así como a la difícil concreción de la estabilidadpolítica y la independencia institucional que en la dialéctica histórica venezolana, determinan en buena medida la naturaleza, funcionamiento y estructura del Poder Público en Venezuela. (Barrantes, 1997).




El clima de ingobernabilidad y de ausencia de consensos que ha marcado el conjunto de reformas políticas, legales e institucionales iniciadas a partir de 1998 con el ascenso al poder de HugoChávez Frías, y la promulgación de un nuevo Texto Constitucional en 1999, producto de una Asamblea Nacional Constituyente, han signado indudablemente el clima económico y el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos y micro sociales de la estructura productiva nacional, independientemente de la evaluación que pueda realizarse sobre la gestión gubernamental del Presidente Hugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS