Metodologia

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Investigación Tecnológica: es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.
Una Investigación se Caracteriza por ser un proceso: Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo se recogen datos segúnel plan preestablecido, q una vez analizados e interpretados, modifican o añaden nuevos conocimientos.
Organizado: los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo q deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a los participantes, seguir un protocolo. Objetivo: las conclusiones del estudio se basan en hechos q se han observado y medido, evitandocualquier perjuicio en su interpretación.
* Descripción: es la explicación, de forma detallada y ordenada, equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Recursos Expresivos para describir: Adjetivos (bajo, delgado, tímido, cariñoso) Comparaciones(...Como un... Parecía de...) Imágenes (Luis es una ardilla) Metáforas (Entre sus labios lucia una hilera de perlas)
Clasificación: Informática: da información a nivel general o acerca de determinada actividad (informe de trabajo). No requiere del lenguaje especializado. Técnica: tiene por objeto dar a conocer determinados datos de una materia y utiliza para ello un lenguaje especializado.Literaria: es expresiva y utiliza imágenes indirectas como epítetos, comparaciones, metáforas, prosopopeyas, hipérboles, hipérbaton, etc. Teniendo en cuenta esta Clasificación, la Descripción puede ser:
a. Cuantitativa: según la extensión del objeto que se describe: -Global (Cuando se presenta todo un objeto o una realidad)
- Parcial (cuando se representa una parte de un objeto o de una realidad)
b.Cualitativa: según la mayor o menor extensión con q se describa el ser, objeto o situación: -General (cuando se dan solamente algunos aspectos o características del objeto) –Detallada (cuando se hace la descripción de una manera minuciosa).
Elementos de la Descripción: -El Plano Descriptivo: es el nivel de cercanía o alejamiento con respecto al objeto descripto.
- La Perspectiva: es el lugarreal o imaginario en el q se sitúa el escritor para describir el objeto.
-Efectos de la Realidad: dependen de la objetividad o subjetividad con q se describa. Puede ser: *Copia (representación fiel y objetiva). *Enriquecimiento (añadir las apreciaciones subjetivas). *Deformación (transformación de la realidad por medio de la imaginación)

Tesista: comprenda los conceptos relativos a laconstrucción de teorías y marco teórico. Sobre la base de la revisión de literatura, hacer un marco teórico que contextualice su problema de investigación.
* Marco Teórico: cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas.
Como opera el Marco Teórico: un“envoltorio” de ideas sintéticas y conceptuales exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente, para proporcionar una explicación acerca de las causas que explique el hecho. El MT es teoría pura.
Componentes, la construcción del MT requiere:*Invención de suposiciones plausible relativas a las variables *Invención de las hipótesis centrales y suposiciones auxiliares *Traducciones matemáticas de lashipótesis.
El MT Contiene:*Los términos básicos de la teoría. *Los antecedentes de otras investigaciones. Contienen aspectos relativos a las definiciones, los antecedentes y en general los q sirven de sustento a nuestras ideas.
Ubicación del MT en la Inv.: el MT se ubica después del Planteamiento del Problema. Si es un problema, el MT es una explicación referente a ese problema, viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS