Metodologia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ADUANERA
I SEMESTRE

TRABAJO FINAL DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN EL AEROPUERTO DE INTERNACIONAL DE TOCUMEN

PROFESOR:
ARNULFO SANDOVAL

GRUPO #3

INTEGRADO POR:
BETEGÓN, YIMARALIS 3-720-469
HENRY, JOBSUE 8-798-1767
GONZÁLEZ, KAREN 8-817-1318
QUEZADA,ANA 8-832-117
PEÑA, JOEL 8-821-547

FECHA DE ENTREGA:

LUNES 5 DE JULIO DEL 2010

BREVE RESEÑA DEL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN PANAMÁ
[pic]
Tal como reza un mensaje que se deja leer en una valla de carretera, “El contrabando le hace daño a Panamá”,  la Dirección General de Aduanas ha continuado su guerra frontal contra el contrabando de cigarrillos que se da  en las principales provinciasdel país.
Un informe de Aduanas indica que en los seis primeros meses del año, las autoridades aduaneras han incautado en valor CIF alrededor de B/ 15, 978, mientras que en los diferentes operativos a nivel nacional realizado el pasado año 2006, las incautaciones  fueron por el orden de los B/33.264.00.
*El contrabando en  cualquiera de sus facetas, ocasiona un inmenso daño al país. Losimpuestos que deja de percibir el gobierno por este delito son incalculables. Además y no menos preocupante, afecta seriamente la estabilidad del sector formal que sí paga sus impuestos y que genera trabajo bien remunerado. Como si esto fuera poco, el consumidor no tiene ninguna garantía sobre la calidad del producto que adquiere y no tiene a quien reclamar.
Por ello, la Dirección General de Aduanas,por intermedio de las unidades del Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA) y la “Patrulla Especial”, coordinan esfuerzos para endurecer los controles en todo el país, con el objeto de frenar la escala de productos que se comercializan ilegalmente en suelo nacional, siendo uno de ellos, el cigarrillo.
Recientemente, funcionarios de Aduanas tras realizar un operativo, incautaron mil 450 bultos-con 50 cajetas cada uno, que a su vez contenían 20 paquetes de cigarrillos, marca Belfort ocultos en un contenedor en la Provincia de Colón-
La información de Aduanas indica que cada cajetilla sería vendida a tres dólares, por cuanto, con la venta de esta mercancía los involucrados estarían ganando varios millones de dólares.
A principios del pasado mes de junio de este año, en varios comerciosde la Provincia del Darién fueron decomisados otra gran cantidad de bultos de cigarrillos falsificados marca Viceroy y Elephant. Se presume que esta mercancía provenía de Colombia.
El contrabando de tabaco no sólo pone los cigarrillos a menor precio sino que perjudica a la industria nacional y obstaculiza las estrategias de control. Es un comercio ilegal, lo que significa que en muchos casos lasestadísticas no son confiables.
El éxito de controlar el contrabando de cigarrillo no esta en el control de la distribución en las calles sino al de la entrada de container por parte de los servicios de inteligencia del estado con la cooperación y tecnología de las autoridades aduaneras.
Es necesario trabajar en conjunto con autoridades extranjeras, a través de asesores especializados, en ladetección de mercancía irregulares que está siendo producida o en tránsito a nuestro país, como una acción de lucha ante estos problemas en un punto distinto al de destino final.
Para combatir este ilícito es necesario apoya a la Dirección General de Aduanas a través de la realización de inspecciones fiscales en frontera para la mejor detección de contrabando. Se debe apoyar con cursos decapacitación y campañas de prevención que realicen Autoridades competentes para luchar contra el contrabando y falsificación de cigarros.
Según Aduanas, durante la época de carnavales sube el flujo del contrabando de cigarrillos. Por esa razón, esta dependencia lanzó el operativo ‘‘Cero Contrabando durante todo el Año ’’, especialmente dirigido a reforzar la seguridad en la Zona Libre de Colón (ZLC),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS