Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el significad, relevancia e importancia del conocimiento científico, analizaremos porque es su importancia, reconocimiento y utilidad en investigaciones científicas ya que es base fundamental en los nuevos descubrimientos.
En este tema también nos pondrá a reflexionar que el conocimiento científico ha aportadonuevas tecnologías en diferentes áreas del conocimiento. También se tratara de explicar la relación entre el conocimiento científico y el método científico de acuerdo a los diferentes autores que más adelante se mencionaran.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El filósofo Karl Popper dice que la finalidad de la ciencia es la verdad y que el conocimiento científico se logramediante la aplicación del método científico a la solución de problemas de investigación.
Luz del Carmen Méndez González, Hilda Velásquez Barragán y Leonor Pérez Nowaihed, dicen que el conocimiento científico puede definirse como una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, Según el área del conocimiento para dar posibles respuestas objetivas enun problema que se presenta en la naturaleza o en el ámbito social.
En la actualidad el mundo vive una nueva revolución científico – tecnológica, que ha transformado la calidad y los hábitos de vida. Por ello, podemos considerar el conocimiento científico como un bien social, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generarcotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida, incluso solucionar a muchos de los problemas que se enfrenta la humanidad.
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que más se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. El conocimiento científico es una saber critico (fundamentado), metódico, verificable,sistemática, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio de lenguajes científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

¿Crees que es ineludible el empleo del conocimiento científico como base en una investigación?
El conocimiento científico es crítico por que trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar susconocimientos por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
El conocimiento científico es ordenado y coherente, no se limita a explicar un hecho aislado sino que establece regularidades entres fenómenos. A su vez, es aplicado en nuestra vida cotidiana.
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue el procedimiento,desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planteada, su fuente de información y de respuestas son los hechos y se vale de procedimientos establecidos y va rechazando, corrigiendo y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas porque busca alcanzar la verdad fáctica.
El conocimiento científico seadquiere mediante la utilización de un método, hay cuatro teorías sobre el método científicos con distintos personajes.
-El primero es Rene Descartes; el entendía por método: “a reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomara nunca lo falso por verdadero, y llegara, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, si no aumentando siempre,gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello que sea capaz”. Las 4 reglas de su método son las siguientes:
1.- No aceptar como verdadero lo que con que toda evidencia no se reconociese como tal.
2.- Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.
3.- Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos.
4.- Hacer...
tracking img