Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE INVESTIGACION
Para obtener información sobre un problema pueden emplearse métodos distintos; sin embargo, lo relevante en la investigación científica radica en seleccionar los adecuados,dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y las perspectivas de análisis. Los métodos permiten implementar las distintas etapas de la investigación dirigiendo los procesosmentales y las actividades prácticas hacia la consecución de los objetivos formulados.

Es posible que algunas personas no encuentren una clara diferencia entre el método y la técnica, lo que sinduda origina concepciones erróneas del proceso de investigación; por ello es necesario tener una idea clara sobre cada uno de los términos mencionados.

En su acepción más amplia el método es lamanera de alcanzar un objetivo; o bien, se le define como determinado procedimiento para ordenar la actividad. El método científico es el camino que se sigue en la investigación. Comprende losprocedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo; para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y parademostrarlos rigurosamente.

Los métodos pueden ser generales o procesos metales y particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Losmétodos particulares son aquellos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija. Resulta importanteseñalar que el método se desprende de la teoría, de ahí su estrecha relación con ésta. En este sentido la teoría nos indica que el objeto tiene tales características y por lo tanto debemos abordarlo dedeterminada manera (método). Puede decirse entonces que el método se refiere a criterios y procedimientos generales que guían el trabajo científico para alcanzar un conocimiento objetivo de la...
tracking img