Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y Ciencia
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que solo unas décadas antes hubieran resultado impensables más allá de la imaginación.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:
1. Un sujeto quequieres conocer (sujeto cognoscente)
2. Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
3. El conocimiento.

Sujeto cognoscente
Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien veuna parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.
Platón, en la alegoría de la caverna, plantea que la especie humana es capaz de conocer solamente las sombras de la realidad, y que ésta se encuentra en el llamado Mundo de las Ideas. Immanuel Kant, en tanto, plantea que el sujeto cognoscente no conoce el noúmeno, o verdadúltima, sino sólo el fenómeno de ella. El positivismo mantiene al sujeto fuera de la realidad, entendiendo el conocimiento como la extracción de contenido de tal externalidad. En cambio, el constructivismo, y en especial Ernst von Glasersfeld, consideran al sujeto como generador de su propia realidad. Humberto Maturana, en tanto, relaciona esto último con la idea de autopoiesis.
OBJETO DEL CONICIMIENTOEl objeto de conocimiento o contenidos de los que nos ocuparemos serán los relacionados con la lengua escrita. Estos contenidos se trabajan en la situación áulica en tres fases, las cuales están íntimamente conectadas ya que una es generadora de la siguiente; por lo tanto no pueden darse de forma independiente. Estas "fases" por las que atraviesa el abordaje del objeto de conocimiento son:Contenidos en acción: los contenidos son trabajados a nivel de acción, donde se ponen en juego los aportes de los chicos, fundamentales para este momento.
Contenidos como objeto de reflexión: para poder razonar sobre los contenidos se tuvieron que haber trabajado primero a nivel de acción. En este instante juegan un papel muy importante las intervenciones de la maestra, las que andamiarán al niño eneste pasaje.
Contenidos como objeto de sistematización: aquí todo lo anteriormente reflexionado se sistematiza, es decir se internalizan los contenidos que se habían trabajado en un primer momento a nivel de la acción.
Es fundamental que la maestra intervenga tomando los emergentes de los chicos y luego de reflexionar sobre los mismos, los sistematice, es decir, que ordene y de coherencia a lainformación. Esto ayudará al niño a que pueda aprender reflexivamente con todo lo que esto implica.

El conocimiento teórico es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano. El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales sonsus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
Otro termino que explica qué es el conocimiento empírico es: todo lo que sabemos y que lo repetimos continuamente sin tener un conocimiento científico por todo lo que hacemos, por ejemplo, solamente cuando te levantas, te vistes, desayunas, y te peinas para ir a laescuela, es un proceso empírico porque lo repites con mucha frecuencia.
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
* Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en otoño, los árboles pierden sus hojas”.
* Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta...
tracking img