Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA 
COMUNIDAD DE MADRID
 
Mª Ángeles Gil Nebot (1), Carmen Estrada Ballesteros, (2) Mª Luisa Pires Alcalde (3) y Ramón 
Aguirre Martín-Gil (3).
(1)Servicio de Programas de Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. 
(2)Servicio de Prevención y Protección de la Salud. Instituto deSalud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. 
(3)Servicio de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
Correspondencia: 
Mª Ángeles Gil Nebot 
Servicio de Programas de Salud Pública 
Dirección General de Salud Pública 
Consejería de Sanidad 
C/ Aduana, 29 28071 Madrid 
Correoelectrónico: mariangeles.gil@madrid.org
 

RESUMENEn este artículo se relata la experiencia de investigación cualitativa desarrollada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, desde el año 1991 hasta la actualidad. 

La práctica de la investigación se estructura en dos áreas de trabajo: el "Sistema de Información Sociocultural de Salud" y el "Plan de investigación". El primero analiza lo quepara la población madrileña significa la salud, los factores que en ella intervienen, el valor que le asignan y la importancia relativa en el conjunto de sus intereses. El segundo investiga aspectos concretos de los procesos de salud/enfermedad, identificados por los técnicos en el desarrollo de los programas de Salud Pública. 

Las poblaciones tienen sus propias representaciones mentales ymodelos culturales sobre la salud, no siempre coincidentes con el discurso sanitario, que guían sus acciones de modo determinante. La mera constatación empírica de los hechos sociales se ha mostrado insuficiente para entender y ayudar a transformar los comportamientos humanos siendo, en este sentido, las cuestiones ideológicas y afectivas las que cobran una importancia relevante. La investigaciónestructural, mediante el uso de técnicas cualitativas, nos permite acercarnos al conocimiento de estas cuestiones, orientando las actuaciones de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud.  

La información generada tiene como finalidad ser devuelta a los diversos sectores de población implicados, instituciones y profesionales del campo sanitario, social y educativo, así como a organizacionesvinculadas a la Promoción de la Salud, con la intención de generar cambios en las instituciones y desarrollos en los discursos sociales. 

Palabras clave: Educación para la salud. Investigación cualitativa. Promoción de la salud. Planes de salud. Salud Pública.  |
 

INTRODUCCIÓN
La génesis de las acciones de investigación social, con una perspectiva estructural y aplicada a la Promoción yEducación para la Salud en la Comunidad de Madrid, se sitúa alrededor de 1989. En Abril de ese año, el Departamento de Salud Pública del Servicio Regional de Salud, precursor de las actuales estructuras de Salud Publica, publicó un Plan de Acciones de Salud Pública1, en el que en el capítulo de Promoción y Educación para la Salud se podía leer: el estudio integral de las situaciones sanitarias requiere deun sistema permanente de vigilancia especializada de carácter no solo epidemiológico sino también sociocultural, formulándose como primer objetivo estratégico: conocer y actualizar los discursos sociales, actitudes y hábitos de los madrileños en torno a los temas de salud de mayor relevancia. Fueron tiempos no tanto de llevar a cabo investigaciones sino de hacer ver a la institución la necesidadde tomar en consideración las aportaciones de la investigación cualitativa a la tarea transformadora de los programas de salud publica. 

Posteriormente, en el año 1991, la recién creada Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud (hoy Dirección General de Salud Pública) de la Consejería de Sanidad, reiteraba en el documento de Estrategia de Salud Pública 1991-1995: la necesidad...
tracking img