metodologia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DE LA GUARDA Y TUTELA EN NICARAGUA.



1.1. Antecedentes.
1.2. Concepto de las distintas figuras de guarda y tutela.
Guarda y Tutela. En base al artículo 298 del Código Civil de Nicaragua, es aquella que tiene por objeto el cuidado de la persona y bienes, solamente de los bienes, de los que no estando bajo la patria potestad son Incapaces de gobernarse por sí mismo.

Para IgnacioGalindo Garfias "la guarda del menor hijo, implica esencialmente la posesión, vigilancia, protección y cuidado del menor, y constituye una de las prerrogativas de la patria potestad; dicha guarda no puede entenderse desvinculada de la posesión material del menor hijo, porque tal posesión es un medio indiscutible para protegerlo y cultivarlo física y espiritualmente y procurarlo en la satisfacciónde todas sus necesidades”

1.2.1 Guarda Testamentaria. Según el artículo 306 del Código Civil, es donde los padres pueden nombrar un guardador, para sus hijos menores, legítimos e ilegítimos reconocidos.
1.2.2 Guarda Legítima. Articulo 314 C, esta se presenta en dos casos, primero en los casos de impedimentos, suspensión o pérdida del poder materno o paterno. Y segundo en defecto del guardadortestamentario, o cuando el nombrado no entra a ejercer la Guarda Testamentaria.
1.2.3 Guarda Judicial. Artículo 321, existen siete tipos de casos donde se puede dar este tipo de Guarda, donde los jueces a través de una orden judicial dan proteccion a los menores con la figura del Guardador.
a. Al menor que no lo tenga designado por sus padres, y cuando no existan los parientes llamados a ejercerla Guarda legitima, o no sean capaces e idóneos o hayan hecho dimisión de la guarda, o hubiesen sido removidos.
b. Al menor que entra en mayoría de edad y no puede manejarse por si solo.
c. A los bienes del ausente.
d. A los bienes que constituyen una herencia que no ha sido aceptada.
e. A las personas que necesitan estar asistidas de guardadores especiales.
f. Al que ha sido puesto porinterdicción por pena.
g. A los derechos eventuales del que esta por nacer.
1.2.4 Guarda Especial.Articulo 328 C, los jueces están obligados a dar un guardador a especial cuando se presenten los siguientes casos.
1.2.4.1 cuando los intereses de los menores se encuentren en contradicción con padre, bajo cuyo poder se encuentran.
1.2.4.2 Cuando los padres pierdan la administración de los bienes desu hijo.
1.2.4.3 Cuando los hijos adquieran bienes cuya administración no pertenezca a sus padres.
1.2.4.4 Si los intereses de los menores están en desacuerdo con las de su guardador.
1.2.4.5 Cuando los intereses estuvieran en contradicción con los de otro pupilo.
1.2.4.6 Cuando adquieran bienes por la cláusula de ser administrados por otra persona.
1.2.4.7 Cuando se tarda por alguna causael discernimiento de una guarda.
1.2.4.8 En los demás casos prescritos por este Código.
1.2.5 Guarda Judicial del menor adulto. Artículo 324, los varones de 15 años, y la mujer de 14, que carecieren de guardador podrán pedirlo al juez designándolo. El Juez escuchando al Ministerio Publico confirmara el nombramiento a no haber causa de lo contrario, y se observara primero lo dispuesto en losartículos 321 y 322.
1.2.6 Guarda de los Dementes.Artículo 330, no se puede considerar demente a ninguna persona sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por el juez con pleno conocimiento de causa.
1.2.7 Guarda de los Sordomudos y Ciegos.Artículo 363, nos indica que en este tipo de caso, las personas que no cuentan con la inteligencia suficiente para administrar sus bienes seránpuestos en guarda.
1.2.8 Guarda de los Ebrios. Art. 366, para todas aquellas personas que a consecuencia de embriaguez se haya n imposibilitado de dirigir sus negocios.
1.2.9 Guarda de los Condenados a Interdicción civil. art, 369, aquellas personas que son incapacitados de sus derechos Civiles a través de una sentencia pronunciada en causa criminal ordinaria.
1.2.10 Guarda de bienes. Art 377,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS