Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación se concentró en algunos de los lugares más conmocionados del mundo —los Solferinos de hoy— que están atravesando situaciones de conflicto armado o de violencia armada, o sufriendo sus consecuencias. Esos países fueron: Afganistán, Colombia, Filipinas, Georgia, Haití, Líbano, Liberia, República Democrática del Congo.
 
Los resultados del estudio permiten conocer en profundidadcómo las personas entrevistadas viven el conflicto armado y los efectos a largo plazo que éste tiene en sus vidas. Además, permiten llegar a algunas valiosas conclusiones respecto de la manera en que el CICR conduce su labor humanitaria.
 
"La novedad de esta investigación es que nos da un panorama más completo de cómo resultan afectadas globalmente las víctimas de los conflictos armados y deotras situaciones de violencia armada. Las cifras representan a millones de personas que están luchando para alimentar a sus hijos, que han tenido que huir de sus aldeas bajo amenaza, o que viven con el temor constante de que algún ser querido sea asesinado, atacado, o desaparezca.   Esta investigación es un paso más hacia el reconocimiento de nuestras responsabilidades para con las personas a lasque tenemos la misión de ayudar."
                                                          
Pierre Krähenbühl, director de Operaciones del CICR 
 
Las preguntas formuladas se refirieron a la experiencia personal de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia armada, los efectos específicos que esa experiencia ha tenido en las personas entrevistadas, las opiniones respecto delo que debería ser el comportamiento aceptable de los combatientes, la eficacia y las acciones deseadas de las organizaciones de ayuda y de terceras partes, el conocimiento de los Convenios de Ginebra y la función del personal de salud durante los conflictos armados.
 
Los resultados permiten conocer en profundidad las experiencias y las opiniones de los civiles que afrontan algunas de lassituaciones más terribles del mundo. Permite al CICR comprender los valores, las motivaciones, los temores y las aspiraciones de quienes han sido víctimas directas de los conflictos armados o de otras situaciones de violencia armada. Para la encuesta cualitativa, se realizaron entrevistas en grupo y entrevistas individuales en profundidad conducidas por personal del CICR. Las personas entrevistadasfueron desplazados en el interior de su país, miembros de familias separadas, socorristas y otras personas directamente afectadas por un conflicto armado o por otra situación de violencia armada.
 
"Al hablar con muchas y diversas personas y escuchar realmente lo que tienen para decir, podemos ver la situación tal como la ven ellas. Esto reforzará y mejorará en gran medida nuestra manera deayudar a estas personas y a otras que también necesitan asistencia."
 
                                               Charlotte Lindsey, directora adjunta de Comunicación del CICR
 
A continuación, presentamos fragmentos del estudio que ilustran algunas de las cuestiones más importantes:

Desplazamiento

Del total de personas entrevistadas que han vivido una situación de conflicto armado,el 56% ha tenido que desplazarse. En algunos contextos, ese porcentaje es más alto: Afganistán, 76%; República Democrática del Congo, 58%, Líbano, 61%; en Liberia, casi nueve de cada diez, es decir el 90%,  respondieron que habían tenido que abandonar su hogar.
 
"Todo lo que quería era cultivar mi pedazo de tierra y vivir de las cosechas. Hoy pertenezco a la categoría de "desplazado". Es unestigma y una humillación constante."

Jorge, 34 años, internamente desplazado en Colombia.
 
"Tuvimos que dejar la casa. Quedarnos era demasiado peligroso. No pude llevarme nada, sólo una bolsa de plástico, nada más. La gente corría, me recordaba las imágenes que había visto en las películas de guerra."

Baia, 37 años, internamente desplazada en Georgia.
 
"Nosotros tenemos nuestras...
tracking img