Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Jurídica
"Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.“ Benito Juárez

Preparado por Waleska Rivera Suárez Enero 2005

¿Qué es una investigación?
Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno auna situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Tamayo y Tamayo, Mario. (1998) El proceso de la investigación científica. 3a ed. México: Ed. Limusa.

ESTRATEGIAS PARA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOTECA
Tema Enciclopedias, Archivo Vertical, Catálogo, Audiovisual, CDROM, Programas Educativos, Internet

Buscar información general para aclarar dudas

Bibliotecarios/Profesores especialistas en la materia

Limite y organice su tema

Materiales impresos y no impresos

LC Subject Headings

Catálogo

Recursos no impresos

Busque artículos

Revistas

Internet Lea y escriba borrador Material audiovisual Enciclopedias Manuales, almanaques, atlas Diccionarios Necesita más información

CD-ROM

Otras fuentes

Bibliotecario Programas EducativosBibliografías Biográfias

Organización final , redacción de informe, tesis, tesinas y monografías

Cite los recursos utilizados

Pasos para hacer una investigación en línea
Cuestionar o Preguntar Evaluar Planificar

Sintetizar

Agrupar Clasificar

¿Qué es una investigación jurídica?
La investigación jurídica es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Alrealizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el derecho ha contenido y contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan: normatividad, facticidad y axiología.
www.ventanalegal.com

Aspectos esenciales de la investigación
• Facticidad – se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón son hechosregulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del derecho.

Aspectos esenciales de la investigación

• Normatividad – se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia.

Aspectos esenciales de la investigación

• Axiología – hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injusta o justas) y a lasconcepciones prejuiciadas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).

Puntos de vista
• Histórico-jurídico - se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, el estado, etc.) • Jurídico-comparativo – trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos.

Puntosde vista

• Jurídico-descriptivo – consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio).

Puntos de vista

• Jurídico-explorativo – se trata de abrir caminopara la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor). • Jurídico-propositivo – se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

Puntos de vista

• Jurídico-proyectivo – consiste en realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en untiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supracionales).

Fuentes de la investigación jurídica
• Ley – representa la fuente jurídica formal por excelencia y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica. • Doctrina – es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra,...
tracking img