Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Para la delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger eltema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. En la delimitación del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramascubren variada gama de problemas. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener unavisión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

SELECCIÓN DEL TEMA

Cualquier investigación seorigina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador. La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación.De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todoslos problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles. Se sugieren algunas características que debe reunir eltema de investigación:

Factibilidad: El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado dedificultad y el financiamiento con que se cuenta.

Novedad y originalidad: Como se mencionó en módulos anteriores, la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte,debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.

Importancia: El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento...
tracking img