metodologia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ETAPAS DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO HISTÓRICO VENEZOLANO
Es imperativo volver con frecuencia la mirada al pasado para tratar de comprender el presente. Los hechos sociales de relevancia poseen unatrayectoria en el tiempo que conviene caracterizar por sus períodos más importantes distinguiendo los aspectos resaltantes de los mismos. Las causas de ciertos comportamientos individuales ocolectivos y hasta institucionales suelen ser consecuencia de modelos adoptados en el pasado remoto o reciente. Es por eso que la historia es "ciencia práctica" cuyos reportes de investigación y susconclusiones contribuyen a resolver problemas de tipo social en el presente (Brito Figueroa, 1978).

En tal sentido, al hablar de la historia de la educación en Venezuela suele partirse de la conquistaespañola, aunque en honor a la verdad cabría señalar la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989), entendiendo por tal la transmisión de los usos sociales de manera informal y consuetudinaria delaborigen y el negro a sus proles en sus saberes y haceres cotidianos. De modo que existe en Venezuela una educación informal de larga data no sistematizada.

A medida que surgen nuevas necesidades y lassociedades humanas se tornan más complejas, la educación se institucionaliza (Savater, 1997). Aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había escolarización hasta la fundación de laUniversidad de Caracas, las escuelas de primeras letras y colegios nacionales. Instituciones escasas a las cuales asistían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas.La universidad republicana fue fundada por El Libertador una vez lograda la independencia política, con la colaboración de José María Vargas, en 1827; y en 1830 Páez crea los Colegios Nacionales, yya desde 1821 una disposición legal exigía escuelas en lugares donde hubiera 30 niños en edad escolar, lo cual se vió impedido por la inestabilidad social e institucional reinante en la época.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS