metodologia

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014


Nombre de la Escuela:
Escuela Preparatoria Federal Por Cooperación Benito Juárez.

Nombre de la Materia:
Métodos.

Nombre del Maestro (a):
Maestro Yuver Maceda.

Grupo:
602.

Nombre del alumno (a):
Diana Gabriela Medina Thomas.
Fecha:
Ensenada, Baja California, a 22 de Mayo de 2014.











MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
Definición y característicasdel planteamiento del problema.
No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones. La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el mediodentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias - problema en relación con la investigación. Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema.
El reconocimiento de una situación problemáticaproporciona un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar límites razonables, para lo cual puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.
Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en losque se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, situaciones, materiales, factores y causas serán consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtenerel investigador para resolver el problema.
El problema es el punto de partida para el análisis y conducirá a los investigadores a precisar el planteamiento del problema, el cual suele ser enunciado interrogativo que indaga sobre naturaleza, frecuencia y comportamiento de lo que se investiga, ya que planear un problema es afinar su estructura formalmente, describirlo en términos concretos,explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

Funciones en la investigación del planteamiento del problema.
Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuadodel problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.
Al plantear un problema se recomienda dar respuestas a preguntascomo, ¿Qué pasa? , ¿Por qué está pasando?, ¿Cuáles es el diagnostico?, ¿Qué puede pasar si todo continua así?, ¿Que se puede hacer para evitar que pase?, entre otras más. Las funciones que cumple en la investigación el planteamiento del problema:
A. Identifica el problema.
B. Relaciona el problema dentro de un contexto amplio.
C. Presenta información importante.
D. Presenta datos.
E.Justificación el estudio.
F. Define el propósito.
G. Adelanta posibles soluciones.
Se debe plantear el problema consiste en enunciarlo y formularlo. Los especialistas en investigación ponen énfasis en la necesidad de un buen planteamiento del problema, para ellos, de lograrlo, la mitad del problema se ha solucionado. Así que el planteamiento del problema es la fase más importante de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS