Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL CONOCIMIENTO BASE DE LA INVESTIGACION

CONCEPTO
Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.

ELEMENTOS
* El Sujeto Cognoscente.- Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica yla epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

* El Objeto de Conocimiento.- El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las características delconocimiento. Tiene las características de otorgarle al sujeto, para ser aprehendido. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para así conocerlo a través de su capacidad cognoscente.

Origen y Naturaleza del Conocimiento
* Conocimiento Empírico.- Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento,el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo esguiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. 

* Conocimiento Racional.- Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Elplanteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

Clasificación del Conocimiento, Características

CONOCIMIENTO SENSIBLE
El conocimiento sensible es el que se adquiere mediante los sentidos y la conciencia de nosotrosmismos, se da en contacto directo con el objeto. Es racional el que se adquiere mediante la razón o por el conocimiento. El conocimiento Intuitivo es aquél tipo de conocimiento que tiene contacto directo con el objeto. Ejemplo: El conocimiento sensible. El conocimiento es discursivo cuando llega por rodeos a la esencia del objeto. Ejemplo: El diagnóstico de una enfermedad.

CONOCIMIENTO A PRIORI YA POSTERIORI

Un conocimiento es A priori cuando no necesita de la experiencia para establecer su validez, sólo le basta la razón para llegar a un conocimiento verdadero Un conocimiento es A posteriori cuando necesita o requiere de la experiencia sensible para establecer su validez, conocimiento a posteriori quiere decir después de la experiencia. Ejemplo: Un soltero es un hombre no casado, elcafé está dulce (conocimiento a posteriori) Es el que se adquiere mediante la experiencia o contacto directo de nuestros sentidos con los hechos o sucesos que tenemos. 

CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
Es aquél tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: Los números. Este es un pensamiento dinámico el cual utilizamétodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

CONOCIMIENTO...
tracking img