Metodologia

Páginas: 59 (14521 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
de la investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN





POLÍTICAS-PROGRAMAS-PROYECTOS

Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit o solucionando un problema. Un programa social es un conjunto de proyectos quepersiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.
La política social es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Indica las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea.
Los programas yproyectos sociales se enmarcan en una política, de qué constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación.

[pic]


EJEMPLOS

PLAN Fortalecimiento de la empleabilidad de los jóvenes de bajos recursos mediante inversión en capital humano.

PROGRAMA Programa nacional de Capacitación Juvenil.

PROYECTOS Capacitación en manipulación dealimentos para jóvenes de escasos recursos del sector rural de la región Sur.

Capacitación en contabilidad para egresados de enseñanza media de la región Metropolitana.



TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de laverdad de ciertos enunciados.
El vocablo método, proviene de las raíces: meth, significa meta, y odos, significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.
Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.

La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimientoconsolidado en la actualidad a partir de los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversalesque permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal, esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza unconocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, alcampo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil,
cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación y orienta a actores sociales relevantes.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamientoy aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.
La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS