metodologia

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCION

La ejecución de este trabajo pretende constituir un vínculo de colaboración y desarrollo del conocimiento que nos permita comprender las diferentes etapas y proceso para la construcción de un proyecto de investigación. De esta manera pretende abordar con miras a generar fundamentos conceptuales y metodológicos de cada una de las etapas y secuencias del proyecto de investigaciónlo importante es que sea un razonamiento lógico y dirigido a definir y resolver interrogantes de la investigación.
En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Etapas como la confiabilidad y validez del instrumento, análisis e interpretación de los resultados, codificación y tabulación de los resultados, técnicas de presentación delos datos, el análisis estadístico de los datos se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entre ellas, en tal sentido es de vital importancia comprender y aplicar las etapas de la investigación científica para contar con las herramientas necesarias para elaborar y construir un protocolo de investigación adecuado.1. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
1.1. CONFIABILIDAD

Según Namakforoosh (2001) la confiabilidad se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición.

Consiste en determinar la efectividad de la investigación mediante el cuestionamiento del instrumento de recolección, ya sea una entrevista o un cuestionario. La mejor manera de lograr estaconfiabilidad es a través de la realización de una prueba piloto, la cual consiste en una aplicación previa del instrumento a una pequeña muestra de la población de la investigación.

1. VALIDACION

Para Namakforoosh (2001) la validez se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir.

Por su parte, Ander-Egg (1995), sostiene que la validez consiste en captar,de manera significativa y en un grado de exactitud suficiente y satisfactoria, aquello que es objeto de investigación. Esto a su vez, depende de la adaptación del cuestionario y de la validez de los indicadores de las preguntas.

Consiste en evidenciar la relación entre el contenido de las variables y el constucto teórico, con el instrumento

Se puede lograr mediante la operacionalizaciónde las variables o a través del juicio de expertos en el área, se recomienda la revisión de tres expertos. La validación del instrumento permitirá asegurar que las respuestas nos lleven a los resultados esperados de acuerdo con los objetivos de la investigación.
2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

2.1. DEFINICIONES

Una vez procesados los datos por medios estadísticos, seobtienen unos resultados que deben ser analizados e interpretados o discutidos. El análisis de resultados consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigación, los objetivos propuestos, la hipótesis y/o preguntas formuladas, y las teorías o presupuestos planteados en el marco teórico, con la finalidad de evaluar si confirman las teorías o no, y se generan debates con lateoría ya existentes.

En este análisis deben mostrarse las implicaciones de la investigación realizada para futuras teorías e investigaciones.

En el análisis también debe indicarse si el estudio respondió o no, a las hipótesis o preguntas planteadas para desarrollar los objetivos del estudio. El hecho de no encontrar respaldo a la hipótesis o pregunta de investigación no debe ser motivo paraconsiderar que el estudio fracasó; éste podría ser un excelente pretexto para iniciar un nuevo estudio que permita corroborar o contrastar los resultados encontrados.

Por análisis de los resultados se entiende la explicación detallada de los resultados, basada en criterios estadísticos, cuando se trata de grupos de datos numéricos, o de razonamiento crítico (lógico, clínico, etc.), cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS