metodologia

Páginas: 42 (10341 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
carátula

Hoja que siempre se deja en blanco

Índice

INTRODUCCIÓN GENERAL.-
El saneamiento urbano en su concepción tradicional es Considerado como el conjunto de acciones que objetivan la evacuación rápida de las aguas pluviales y de los desechos industriales y domésticos.
Esta visión mecánica de la circulación del agua urbana no es más aceptable en una época donde se proponen accionesrespetando el medio ambiente.

La urbanización es creciente en el mundo y particularmente en Sud
América. Esta tendencia, que también se registra en santa cruz de la sierra, genera continuas presiones para la ocupación del espacio urbano.

Dentro de este contexto la atención a los problemas del drenaje en santa cruz generalmente se realiza solo inmediatamente después de que ocurren,resultando en obras cuya vida útil es corta y poco aprovechada. El problema de las inundaciones que se producen en el oriente del país muchas veces es olvidado con el pasar del tiempo, sobre todo durante períodos de sequía.

Estos conflictos han aumentado en los últimos años como resultado del incremento de las obras de infraestructura básica y complementaria. A veces se observa un cierto descuido enlas soluciones, no siendo evaluadas las consecuencias hidráulicas de las alteraciones realizadas. El aspecto sobresaliente a ser contemplado en el análisis de condicionantes es que el flujo pluvial escurre por acción de la gravedad. Las consecuencias de las modificaciones introducidas sobre el sistema de drenaje solo se aprecian con posterioridad, durante la ocurrencia de tormentas severas. Enalgunos casos la combinación de efectos resulta en inundaciones inesperadas sobre áreas urbanizadas, aún bajo lluvias no muy intensas.

Lamentablemente, tampoco la creciente concientización por la preservación del medio ambiente ha generado aún acciones prácticas significativas con relación al drenaje urbano. En este sentido es de esperar que la divulgación de conceptos relacionados al proceso degeneración de las inundaciones en nuestra ciudad ayude a un mayor grado de concientización de la población en general y, en particular, al accionar de los grupos ambientalistas

En síntesis, puede afirmarse que a medida que aumenta el tamaño de la ciudad se agravan las consecuencias de la falta de planificación y reglamentación.

El desarrollo urbano, la pavimentación y la proporción cada vezmenor de espacios verdes en relación con las zonas edificadas trae como consecuencia un aumento notable de los escurrimientos pluviales en la ciudad




La filosofía básica del manejo del agua pluvial en residencias y toda clase de urbanización, está abierto actualmente a discusión y revisión. La experiencia en nuestra región indica que bajo limitadas e inadecuadas filosofías en prácticaspasadas, el agua pluvial ha sido raramente bien manejada. De hecho, frecuentemente ha sido no manejada.












“Las inundaciones en la ciudad plantea un grave desafío para los habitantes, en particular una ciudad como la nuestra, que aún está en proceso de desarrolló”





ANTECEDENTES

Las inundaciones en nuestra ciudad son un desafío grave y creciente, tenemos como claroejemplo a la zona norte, que cada vez se ve afectada por este problema.

La av. San Martín está ubicada en el barrio Equipetrol, una zona residencial que cuenta con una gran diversidad de comercios (bares, restaurantes, farmacias, etc.) además de contar con, colegios, universidades, entidades financieras y seguridad las 24 horas. Por ello el precio de su suelo es muy elevado.
No obstante estazona alberga un problema en conjunto con gran parte de la ciudad, que es las lluvias e inundaciones.
Desde que santa cruz se asentó por última vez, los problemas recién empezaban a surgir, pues el terreno era bajo y de tierra blanda, las inundaciones eran frecuentes así como los desbordes del rio, y es lo que sucedió en el año 1983 con la riada del rio piraí, en donde las familias asentadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS