Metodologia

Páginas: 142 (35431 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
I N T R O D U C C I Ó N

Estos apuntes tienen como finalidad contribuir al aprendizaje de los contenidos de la materia de “Metodología de la Investigación Turística” de los alumnos del 3er. Semestre de la Licenciatura en Gestión Turística.

La metodología de la investigación turística es una parte fundamental para el desarrollo de los alumnos que les permitirá a través del método científicola elaboración de trabajos de investigación, basándose en el entorno natural, material y tecnológico que en base a eso fortalecerá el desarrollo sustentable en el sector empresarial turístico.

Estos apuntes ayudaran a los alumnos a comprender y enfocarse en fortalecer su habilidad de investigador.

UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

1.1.PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN TURISMO.

El abordaje de los enfoques de investigación en el terreno del turismo deben buscar establecer cuáles son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano, así como también comprender la lógica de los caminos, que se han construido para producir, intencionada y metódicamente conocimientosobre ellas.

Por lo que Taylor y Bogdan (1992) señalan que lo que define la metodología es simultáneamente tanto la manera cómo enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos.

Si entendemos el paradigma de investigación como el Conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación. Podemos establecer algunas diferencias entre elmodo de conocer cuantitativo y el cualitativo y por ende sobre la forma de investigar, con cada uno de estos.

Al respecto, es preciso señalar que los enfoques de corte cuantitativo están más por la explicación y la predicción de una realidad social vista desde una perspectiva externa considerada en sus aspectos más universales, mientras que los de orden cualitativo le apuntan más a un esfuerzopor comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una óptica interna.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa: La investigación en el ámbito del turismo, un paradigma que ponga  limitaciones al  estudio de los distintos planos de la realidad humana no esprocedente, ya que precisamente si algo tienen de novedoso los estudios del turismo es su Interdisciplinariedad, pues es difícil abordar en su totalidad el fenómeno turístico desde el punto de una sola ciencia, ya que el turismo, a pesar de ser considerado una disciplina social; necesita de la biología, de la geografía, de la física, de las Matemáticas, de la ecología, pero también de la economía,el derecho,  la psicología,  la sociología y otras ciencias, por lo que en ella se conjugan perfectamente las ciencias llamadas naturales y las llamadas humanas, lo que es un llamado a un abordaje desde la transdisciplinariedad, lo que se traduce en un  rompimiento con  el monismo metodológico que privilegió al método experimental y sus derivados como las únicas alternativas de construcción deconocimiento científico.

No obstante, es un hecho, que tal como establecía en 1991, el estudioso del Turismo Sergio Molina, al referirse a los problemas que enfrenta la investigación del turismo, aún  en la actualidad existe un marcado acento en estudiar al turismo privilegiando sus manifestaciones económicas; abusando de las técnicas estadísticas y de una posición positivista de lainvestigación; sin tomar en cuenta que el turismo es un fenómeno humano, hecho por y para los hombres, y que por ello implica que su investigación sea realizada desde una óptica fenomenológica.

Es en este sentido, al buscar medios que logren captar las características específicas de esa realidad humana, que es posible establecer la vigencia de las alternativas de investigación cualitativa, que poco a poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS