metodologia

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Marco teorico
INTRODUCCIÓN.

El trabajo realizado es referente al fundamento teórico de la investigación que se conduce generalmente a la elaboración de una teoría sobre un tema llevado hasta su nivel abstracto de las leyes, el cual nos da a conocer los sustentos teóricos que se basa un proyecto de investigación.
Un marco teórico y el marco histórico son fundamental para contar con modelos,teorías o piezas de teorías, que sirvan de punto de partida y orienten nuestro trabajo y al mismo tiempo que nos permitan plantear y confirmar las hipótesis de investigación. El cual constituye la información obtenida en la revisión y consulta de fuentes documentales (documentación científica).
El marco teórico abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación los cualessustentan cada investigación, por ello se debe tomar en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.
Con la aplicación del proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y las tecnologías.FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

1. DEFINCIÓN.
Para referirnos al conjunto de conocimientos, enunciados precisos y verdaderos así como a ideas puntuales acerca del tema y variable del problema de investigación, tales como teorías, categoría, conceptos y enfoques que permitan tener información cierta sobre ellas, y poder explicar plenamente un universo teórico donde se desenvuelve elproblema en estudio, se va emplear la expresión fundamento teórico, que resulta apropiada para referirnos no solamente a las teorías y enfoques que sustentan el estudio( marco teorice, sino también las conclusiones cercanas y conexas que otros investigadores han obtenido respecto al problema de investigación con estudios relacionados y similares( antecedentes teóricos) y así como el conjunto de términosclaves respectivos significados(marco teórico conceptual). En tal sentido consideramos necesario los siguientes elementos: antecedentes teóricos, marco teórico y marco conceptual.

2. ELEMENTOS DEL FUNDAMENTO TEÓRICO.

2.1. ANTECEDENTES TEORICOS.

a) DEFINICIÓN.

Son antecedentes teóricos vienen a ser la relación o conjunto de toda conclusión obtenida por otros investigadores, o por elmismo investigador en tiempos pasados respecto al problema que se investiga, o en trabajos de investigación o similares o relacionados.
También consideramos como antecedente teóricos los abstractos o resúmenes de los estudios investigados, donde generalmente se encuéntrala idea central o sintética del trabajado de investigación.
El papel del antecedente teórico es muy importante ya que juegarol que orienta al investigador para mejorar el proyecto y pueda guiarse en a búsqueda de información.
Los antecedentes teóricos de una investigación que están constituidos por trabajos de investigación previos que hayan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos deascenso.

b) Forma de consignar los antecedentes teóricos.

La forma puede variar según al criterio de cada autor o investigador pero es recomendable el siguiente orden:

PRIMERO: El año de la publicación o realización del trabajo de investigación.
SEGUNDO: Apellidos y nombres del investigador.
TERCERO: El título del trabajo de investigación.
CUERTO: La síntesis de las conclusiones quecontiene el trabajo d investigación.

Ejemplo:

Título del trabajo de investigación.
Desempeño docente y nivel académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Cesar Vallejo 2005.

Antecedente teórico.

En el año 1995, Romero Rodríguez, Juan, en su trabajo de investigación titulad: Rendimiento académico de los alumnos de la facultada de educación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS