Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es investigación?
La palabra investigación proviene del latín investigatio cuyo significado es acción y efecto de investigar, palabra que también proviene del latín investigare, que quieredecir; hacer diligencias para descubrir una cosa. Investigar es registrar e indagar, es estudiar de manera acuciosa y profunda.
2. ¿Qué aspectos comprende?
El estudio cabal de cualquier objeto ofenómeno susceptible de ser conocido, apertura intelectual, crítica y reflexiva, dedicación, esfuerzos, tiempo, compromiso, inquietud, actitud científica para solucionar problemas y búsqueda de la verdad.3. ¿Qué es investigación jurídica?
Es el estudio original y sistemático de los fenómenos normativos para construir conceptos, principios e instituciones que sirvan de base a la solución de losproblemas jurídicos que aún no son resueltos de manera satisfactoria.
4. ¿Qué aspectos comprende?
Búsqueda de la verdad y la evolución del conocimiento jurídico de manera científica por medio delanálisis crítico, prudente y reflexivo, y en general del avance del Derecho, en aras de la justicia, del bienestar y del progreso del hombre en sociedad.
5. ¿Qué es metodología?
Etimológicamentesignifica el estudio o tratado de los métodos. Desde un punto de vista global se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.
Es una disciplina filosófica, perteneciente alámbito de la lógica, que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que nos indica, de una manera orientadora, las vías convenientes a fin de lograr determinada actividad.
6. ¿Qué esMetodología Jurídica?
Es una disciplina que estudia la aplicación de los métodos de conocimiento a los diferentes ámbitos del derecho. Podría ser señalada como una rama o derivación de la metodologíageneral, cuyo campo de aplicación se restringe a lo jurídico.
Para Villoro Toranzo; es la rama de la metodología que tiene por fin investigar una solución jurídica, es decir, una resolución justa...
tracking img