Metodologia

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La ética en la investigación científica o integridad de la Ciencia
Dra. Elena Lugo

En esta oportunidad hablaremos de la investigación científica. Enfocaremos varias disciplinas científicas como estudios sistemáticos y lógicamente rigurosos en general y como actividad o quehacer en particular, y no tanto como compendio de teorías o bien institución cultural o académica. Destacaré lapertinencia de la ética a la ciencia, en calidad de autorreflexión y autocrítica que ha de realizar el científico en el plano individual y comunitario ante las dimensiones morales de su actividad investigadora, de su propia persona vista como agente responsable, y de los beneficios y riesgos que su actividad supone para la sociedad que lo apoya y auspicia su investigación.
Se trata pues de la función de laética, de la evaluación que hace de presupuestos conceptuales, procedimientos e implementación de la ciencia, y no de la cuestión de hacer o no hacer ética.
Yendo a la actividad investigadora, observamos que los asuntos éticos surgen ya en el diseño, la recolección de datos, la interpretación, la divulgación y la publicación académica. Para ser efectiva, la ética debe incorporarse a cada etapade la investigación configurada por los investigadores jefes (mentores) y operar en la atención diaria a los detalles propios de la vida del investigador en su calidad de profesional y de persona.[i]
Ciencia
Se puede describir la ciencia como actividad que apunta a la comprobación de una hipótesis que permitirá extraer una conclusión que contribuya al conocimiento en general. La labor científicaincluye experimentos y expresa su conocimiento en leyes integradas a teorías científicas. Además de observar, describir y medir su objeto, el investigador intenta determinar los mecanismos y funciones que explican lo observado. La investigación no es un acto o serie de actos sencillos y neutrales sino un proceso o complejo sustentado en presupuestos que reflejan valores tanto intelectuales comomorales.
Distinguimos una investigación básica y una aplicada:
· La básica se interesa más en la información que en la resolución de problemas; acepta la incertidumbre y es intuitiva en la búsqueda de conocimiento.
· La aplicada se orienta más hacia un problema planteado y se caracteriza por una mayor certeza sobre el resultado previsto o buscado.
La diferencia entre el investigador básico y elaplicado reside en los diferentes modos de preguntar y de buscar una respuesta.

Primera reflexión ética:
Tres presupuestos o valores contextuales
Una de las funciones más importantes de la filosofía en general y de la ética en particular es interpretar críticamente los presupuestos que el científico puede y debe reconocer como inherentes a su actividad investigadora.
a) Perspectiva
Un puntode partida o modo particular de recoger los datos supone una perspectiva. Los sociólogos e historiadores de las ciencias insisten en que el científico toma como punto de referencia su cultura y momento histórico, con las condiciones socioeconómicas correspondientes. Lo que el científico identifica como hechos puede variar de acuerdo a las teorías, problemas, métodos y lenguaje científicodominantes en su época y marco conceptual de su cultura.
b) Visión de conjunto
En segundo lugar, las teorías que enmarcan su recolección de datos reflejan una visión de conjunto (tal vez filosófica) del universo, del hombre, la historia y la sociedad, lo cual influye sobre el tipo de preguntas e interpretaciones a la hora de formular las teorías. Considero que esto se pone mejor en evidencia en lasciencias sociales. En ellas las ideologías, mitos y prejuicios influyen en los temas para investigar, los interrogantes que se plantean y los modos de ordenar lo observado según una hipótesis.
En algunos casos el estado define lo que es apropiado, útil e inclusive digno de investigarse, al otorgar o denegar fondos para la investigación. En el área de la investigación biomédica, consideraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS