metodologia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Tarea 2



MÓDULO II:METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tusaportes.


I. Responde las siguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.


Una buena metodología da estructura y orden a la investigación, desde la presentación de los datos, las hipótesis, los desarrollos y conclusiones. Es tambien importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigación dada , Yaque si seguimos una metodología la investigación será repetible en cualquier ámbito y por cualquierpersona.

Cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamentela ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.



2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

1, Presentación de infórmenes en la universidad.
2. Estudio y lectura de libros y artículoscientíficos.
3. Planificar el tiempo.
4. Realizar investigaciones de casos personales.
5. Indagar en fuentes deinformaciones para comprobar hipótesis.

La metodología es de gran utilidad encuanto a mi diario accionar se refiere, ya que en gran manera dependo de ella, porque sin ella se me hace imposible tener el tiempo adecuado para dedicarle a cada unas de las prioridades que tengo, comopor ejemplo esta que es tener el tiempo para realizar mis tareas, es decir planificar el tiempo.



3.- Establecediferencia entre Método Deductivo e Inductivo.

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes apartir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener suvalidez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.



4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo odeductivo consideras es más importante.Justifica tu respuesta.

A mi modo de ver , considero que el método inductivo es más importante, porque parte de las pequeñas cosas para llegar hasta lasgenerales, obteniendo así un conocimiento cronológico y sistematizado en cuanto al orden de las informaciones se refiere.



5.- explica la diferencia entre análisis y síntesis
.
¿Qué es un análisis?

El análisis es la identificación yseparación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.

¿Cómo se hace?

- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.

¿Qué es una síntesis?

La síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS