Metodologia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1.1 La fisión nuclear, se descubre en 1938 por los investigadores alemanes Otto Hahn Y Fritz Strassmann. En 1934, Enrico Fermi durante cinco décadas con otros científicos como Ernest Rurherford, Marie Curie, Pierre Curie, Henri Bacquerel contribuyeron con sus investigaciones sobre cómo el núcleo puede someterse a la desintegración radiactiva y puede transmutarse en otros elementos.
JamesChadwick descubrió el neutrón. Enrico Fermi estudia los resultados de bombardear uranio con neutrones en 1934. Leo Szilard se da cuenta que la fisión podría ser usada para crear una reacción nuclear en cadena. Este descubrimiento daba la opción de usar la fisión del uranio para generar grandes cantidades de energía, que podían ser usados para fines civiles o militares. Científicos como RobertOppenheimer, Leo Szilard, David Bohm, Otto Frisch, Niel Bohr, Edward Teller contribuyeron con sus trabajos a la creación de la Bomba atómica.
1.2 La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva, es también muy difícil de controlar.
Cuando esteproceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión. Gran parte de las centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisión, utilizando como combustible uranio compuesto de entre un 3,5% y un 4,5% de U-235 y el resto de U-238. La reacción nuclear en cadena genera la energíacontrolada se produce cuando un núcleo de Uranio-235 se divide en dos o más núcleos por la colisión de un neutrón. De este modo, los neutrones liberados colisionan de nuevo formando una reacción en cadena.
En las centrales nucleares por fisión, el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, el cual, al pasar por un sistema de turbinas, genera la electricidad que puede ser trasladadaa la red eléctrica.
2.1 El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda del Reino Unido y Canadá. El objetivo del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius RobertOppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.
El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas comoRobert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc. Tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la luchacontra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.
El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Álamo gordo, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. El test se llamó Trinityy el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzadasobre Nagasaki días después, el 9 de agosto de 1945. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.
En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.
2.2 Durante los ultimos meses de la segunda guerra mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS