Metodologia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014





LOGRO DE UNIDAD: Al finalizar la primera unidad, el estudiante elabora un informe resumen que sistematice teóricamente los fundamentos básicos sobre ciencia y tecnología; a partir del análisis de lecturas y casos prácticos; identificando temas y tipos de investigación según su carrera profesional de forma coherente, pertinente y basándose en la normatividad de estilo de redaccióninstitucional.








A. MOTIVACIÓN. (Opcional. El docente propone su propia actividad motivadora)

El docente presenta diversos videos sobre estudios realizados, pregunta a los estudiante que a qué tipo de investigación corresponden cada uno de ellos.

El docente plantea las siguientes preguntas:
Los censos y las encuestas electorales ¿qué tipo de investigación son?

B.SABERES PREVIOS Y PROBLEMATIZACIÓN
¿Recuerdan los estudios de I. Pavlov sobre los reflejos condicionados?
¿En qué consistieron dichos estudios?
¿Qué tipo de investigación fueron? ¿por qué?






C. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO



1. Lee el texto: “Tipos de investigación”.
2. Realiza el subrayado correspondiente.
3. Elabora un mapa conceptual sobre los tipos de investigación.La investigación científica no constituye un todo homogéneo; en su interior existe elementos diferenciadores sobre la misma; por eso, la investigación científica puede ser clasificada de diversas maneras de acuerdo al criterio que se utilice en cada caso.
La primera y más general de las clasificaciones sobre la investigación científica es aquella que se fundamenta en la diferencia existenteentre los problemas o cuestiones a la que pretende responder; dicha de otra manera, al tipo de conocimiento que pretende lograr. Esta primera división señala dos tipos básicos de investigación: la investigación científica teórica o básica y la investigación aplicada o tecnológica.
La investigación científica teórica o investigación básica “es la que pretende lograr explicaciones racionales,fundadas en evidencias objetivas, para lo fenómenos, hechos o eventos que acaecen en el mundo real para un fenómeno” … “así como la que busca obtener explicaciones para propiedades lógicas y matemáticas” (Piscoya, 1995, p. 76-77).
La investigación aplicada o investigación tecnológica se propone resolver cuestiones que surgen de la necesidad de hacer algo con eficacia y siguiendo un camino óptimo; lainvestigación tecnológica no pretenden describir ni explicar los hechos reales, sino transformarlos o alterarlos en el sentido más adecuado a la solución del problema práctico al que pretende dar respuesta (Piscoya, 1995, p. 81).1
Veamos en palabra de otros autores lo señalado anteriormente:
La investigación básica se emprende para acumular información o para formular o afinar una teoría. Estetipo de investigación no está encaminado a resolver problemas inmediatos, sino más bien a ampliar la base de conocimientos de una disciplina, por el conocimiento y la comprensión en sí. (…).
La investigación aplicada se concentra en la solución de un problema inmediato, su objetivo final es la planeación sistemática de un cambio inducido en una situación problemática. (…) (Polit y Hungler, 2000,p.19)
Por otro lado, la manera más conocida y popular de clasificar a las investigaciones científicas es aquella basada en el propósito, fin u objetivo que se persiga en la investigación. De acuerdo a este sistema clasificatorio existen dos tipos básicos en la investigación científica: la descriptiva y la explicativa. Estos dos tipos de investigación aparecen en la mayoría de manuales demetodología de la investigación de nuestro medio académico; sin embargo en algunos de ellos, junto a estos tipos de investigación, se consideran otros tipos, tales como: la exploratoria y la correlacional.
Estos cuatro tipos de investigación aparecen en un manual ampliamente conocido en nuestro medio académico, aunque sus autores prefieren hablar de alcances de la investigación en vez de tipos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS