Metodologia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1 Indicar, según E. Nágel en qué radican las diferencias y similitudes (si las hubiera) entre conocimiento de sentido común  y conocimiento científico. Puede hacerlo en forma de Cuadro Comparativo.
Algunas de las diferencias entre Conocimiento de sentido común y Conocimiento científico son:
El conocimiento científico va acompañado de explicaciones acerca de por qué los hechos son como sepresentan. En cambio el conocimiento de sentido común puede ser relativamente exacto, pero no va acompañado de las razones pertinentes. En el conocimiento científico las explicaciones se acompañan con controles facticos (de hecho) es decir, contrastaciones con la realidad. En el conocimiento de sentido común cuando trata de dar explicaciones, estas no son controlables por juicios facticos. Elconocimiento científico es un conjunto organizado y sistematizado de conocimiento en cambio en el conocimiento de sentido común no hay organización ni sistematización. Con el conocimiento
científico las razones o explicaciones que lo acompañan permite reconocer los límites de su validez (por ej: El abono es bueno para la tierra pero su uso exagerado puede empobrecerla) En cambio en el conocimiento desentido común, es más incompleto el conocimiento en si en ese sentido. El conocimiento científico es racional y lógico, por lo cual no puede contener juicios contradictorios. Al contrario que el conocimiento de sentido común que puede caer en formulaciones antagónicas, es decir, contradictorias. El conocimiento científico utiliza un vocabulario preciso, especifico y riguroso, claramente delimitantede las cosas designadas por el. El conocimiento de sentido común usa un lenguaje impreciso, vago y poco especifico. Luego, la validez de sus enunciados no tiene límites definidos. El conocimiento científico por la precisión y rigor exigidos, enfrentan mayores riesgos de ser refutados por la experiencia. En cambio las creencias de sentido común cotidianas, sobreviven durante siglos. El conocimientocientífico se confronta repetidamente con la experiencia a través de controles rigurosamente establecidos. Tiene más posibilidades de refutación o una vida más corta. El conocimiento de sentido común no se plantea confrontaciones o contrastaciones con la realidad. Tienen larga duración. Las hipótesis del conocimiento científico deben ser testeables, es decir, sometibles al desafío de lacontrastación. Están sujetas a la posibilidad de rechazo. En cambio las creencias del conocimiento de sentido común no están sometidas a un escrutinio sistemático acerca de su exactitud o validez, por lo cual, pueden tener larga duración Las conclusiones de la ciencia son producto del método científico entendido como la práctica persistente de criticar argumentos a la luz de procedimientos confiables. Encambio los conocimientos de sentido común son aceptados sin una evaluación crítica de sus afirmaciones.
El método científico no es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, no hay reglas para el descubrimiento y la invención científica. Se vincula con los temas investigados. No elimina el riesgo personal o la fuente de errores. Critica a la pretendida “objetividad científica”. No garantiza laverdad de sus conclusiones.
2 Desarrollar en forma breve cuáles son las características específicas del conocimiento científico. 
Características del conocimiento científico
Racional: La ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica, se comprueba científicamente si lo que se afirma es cierto y verdadero.

Objetivo: Se acerca a la realidad del objetoexplicándolo exhaustivamente.

Sistemático: Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente. Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si, y están ordenadas mediante la relación. Esta conexión puede calificarse de orgánica en el sentido de que la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS