Metodologia

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1. Introducción al método científico

1.1 Conocimiento. Conocimiento científico y ordinario

El conocimiento ordinario es aquel que todo ser humano ha adquirido en forma espontánea e informal. Sin él la supervivencia humana en el medio natural y social no sería posible. Por este conocimiento el hombre sabe de un mundo material exterior a él y de otros hombres (la sociedad a la cualpertenece), de los cambios que se operan en su naturaleza, conoce todo lo que las demás personas aprendieron por experiencia, es decir, mediante enseñanzas, conoce todo aquello que le genera curiosidad. Pero no se limita a consignar los hechos, sino que pide una explicación de cada uno de ellos. El más insignificante suceso puede convertirse para él un problema, es por ello que una expresión muy común en elhombre es el “¿Por qué?”.




Después de esto es de donde surge el conocimiento científico, este aparece cada vez que aquellas simples explicaciones resultan insuficientes o incongruentes porque lo que requiere este tipo de conocimiento son explicaciones fundamentadas y probadas; pero si no se hubiera prestado antes el primer nivel de explicación y si no se hubiera tomado conciencia de losdefectos que ella presenta, entonces el conocimiento científico no surgiría. Cabe mencionar que el conocimiento científico se obtiene gracias al fruto de una búsqueda afanosa y persistente y no de manera fortuita o azarosamente. (Mello, 2007)




1.2 Método científico y sus características

El método científico es la manera más alta que el hombre ha empleado para obtener conocimientos aunasí nos autosuficiente ni infalible. No es autosuficiente ya que parte de conocimientos científicos previos, los cuales son ajustados con base a la experiencia.

No es infalible ya que las conclusiones después de la aplicación del método científico pueden ser erróneas. Ejemplificando eso: en las ciencias experimentales como las ciencias de la salud, aunque el diseño experimental sea perfecto,factores aleatorios pueden otorgarnos una vista distinta a la real; llamado este como error aleatorio. (Álvarez, 1996)




Características del método científico

El método científico como todas las formas de obtención de conocimientos busca contestar preguntas, después de que las preguntas son planteadas son contestadas a base de posibles repuestas fundamentadas en los conocimientos.

Elmétodo científico acepta como evidencias solo hechos que han sido demostrados, una vez aceptados, forman parte del cuerpo de conocimientos de la disciplina correspondiente, a partir del cuerpo de conocimientos aceptado como válido, son elaboradas hipótesis cutas afirmaciones no serán consideradas ciertas hasta que hayan sido demostradas. Una teoría científica trata de explicar un conjunto de evidenciasy realizar predicciones en base a ella, aunque haya muchas evidencias a favor, una sola en contra, es suficiente para que la teoría sea revisada y sustituida por otra que sea capaz de explicar las evidencias existentes. (Álvarez, 1996)







1.3 Importancia de la investigación en la áreas económico-administrativas

La investigación en ciencias económico-administrativas puede definirsecomo un proceso organizado, sistemático, crítico y científico de captación de información sobre aspectos administrativos para la obtención de resultados y respuestas exactas a problemas específicos.

El proceso de investigación en diversas disciplinas y para la investigación básica ha sido extraído de las distintas disciplinas sociales. Por tanto, es un proceso “alimentado” de las investigacionesen la comunidad científica, asimismo, los procesos de investigación económico-administrativa tienden a asemejarse en cuanto a sus etapas y contenidos; solo difieren en cuanto a los problemas a investigar y las áreas de trabajo y aplicación. Por lo tanto, procedimos a unificar los contenidos de cada etapa. De esta manera, el proceso de investigación científica fue desglosado en nueve etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS