Metodologia

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos de la investigación constituyen los propósitosconcretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunoscriterios para redactar correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
QUE ES LA JUSTIFICACIÓN DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN,
CUÁL ES SU FUNCIÓN Y CÓMO SE PLANTEA
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motivena realizar una Investigación.
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar unateoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:
* Espacio geográfico, esdecir, el lugar donde se realizó la investigación.
* Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.
* Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
* Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
Delimitar el tema de investigación quiere decir, poner límite  a la investigación y especificar elalcance de esos límites. Es decir hasta donde yo voy a llegar con esta investigación.
Línea de investigación Eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.
Delimitación temporal, queconsiste en estudiar los fenómenos elegidos, solamente dentro de un rango de tiempo que pueden ser años o décadas.
Delimitación espacial, que consiste en ubicar a la investigación en una región o una determinada área geográfica.
Delimitación sustantiva, se refiere a que se toma un tema muy amplio y se reduce a un sub-tema más pequeño, y si es necesario se produce análogamente hasta donde elinvestigador considere necesario.
EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN O MARCO REFERENCIAL: puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dara la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.
LOS ELEMENTOS TEÓRICOS TIENEN como fin construir un marco teórico que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema.
El investigador debe seleccionar los elementos y conceptos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS