Metodologia

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Capítulo III[1]

3. METODOLOGÍA

1. Campo semántico del método

He aquí un sencillo y un tanto arbitrario cuadro etimológico que puede introducimos en esta complicada cuestión:













Figura 1: Cuadro etimológico.

El método resulta ser, así, el camino, manera o modo más adecuado para alcanzar una meta. En consecuencia, la metodología sería, según su valoretimológico:


a) La ciencia o tratado del Método
b) El sistema de métodos propios de una ciencia particular


Continuamos nuestro análisis fijándonos, sucesivamente, en los dos componentes de la palabra "método": "meta" y "odos".


En cuanto nos habla de meta, el método guarda relación con el objetivo y el contenido y con la especial manera de seleccionarlos, definirlos ysecuenciarlos de un modo adecuado a unos principios previamente establecidos.


En cuanto también es camino, el método reflejará el proceso regular, ordenado, definido y lógico que nos permita avanzar hacia la referida meta de acuerdo también con unos principios aceptados. Cuando meta y camino se funden o integran en una unidad significativa superior, constituyen ese concepto complejo quellamamos método.

1. Los principios

Puede observarse que, tanto al referimos a la "meta" como al "camino", ha aparecido reiteradamente un nuevo concepto: el de principio. Parece como si metas y caminos tuvieran unas fuentes últimas, orígenes, causas o bases de sustentación. A estas causas, bases, orígenes o fuentes últimas del método, las llamamos principios.


Los principiosfuncionan como "verdades", leyes o doctrinas fundamentales y que, por tener su origen en la sociedad, han ido cambiando con la evolución de ésta. Los principios constituyen las fuerzas motivadoras en que se basan los métodos. Un método no puede contener todos los principios, pero, por lo menos, no debería contradecir ninguno.


Como el método puede hacer referencia tanto a aspectosconceptuales como procedimentales, se habla indistintamente de principios metodológicos y de principios de procedimientos aunque, en este último caso, se hace referencia clara a los aspectos dinámicos del "camino" más que a los elementos intencionales de la "meta".

Los principios funcionan como "políticas" o "directrices" generales de los proyectos educativos imponiendo a veces ligaduras orestricciones a los mismos, sobre todo cuando se formulan estatuidos en un cuerpo legal.

2. Estrategia y táctica

Una estrategia es un plan de acción. Diseñar estrategias es planear y dirigir operaciones a escala general del proyecto disponiendo los medios en la forma más ventajosa para la consecución del objetivo.


La estrategia se articula en tácticas o acciones de cortoalcance, puntuales o de acción parcial dentro del esquema general de proyecto.

3. Procedimientos e instrucciones

El procedimiento es la manera de avanzar en un proceso o curso de acción.


Cuando los procedimientos se secuencian y desmenuzan en "pasos a seguir" (step-by-step) reciben el nombre de instrucciones. Si las instrucciones detallan ciertos requisitos, condiciones orestricciones de la tarea, reciben el nombre de especificaciones o requisitos.


Estrategias y procedimientos se complementan. Mientras que la estrategia centra su foco de atención en la meta a superar, el procedimiento lo hace en el camino a seguir.


Con todo lo visto, estamos en condiciones de rediseñar la sinopsis con que comenzábamos este capítulo, y que podría quedar así:Figura 2: El método




4. La coherencia metodológica

Coherencia es la cualidad de algo que está lógicamente integrado en un sistema de relaciones.


En este sentido, diremos que existe coherencia metodológica cuando en todos los niveles de concreción del currículo se manifiestan estas relaciones.


El principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS