Metodologia

Páginas: 67 (16561 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CAPITULO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


1.1 Conceptos
Para poder llevar a cabo la metodología de la investigación como actividad y como proceso de búsqueda del conocimiento nuevo, involucra diversos conceptos, mismos que parten de la concepción filosófica del proceso mismo del conocimiento hasta la integración de nuevos conocimientos. Hacer ciencia, es ajustarse a los métodos quepara cada área del conocimiento estén establecidos por el proceso metodológico derivado de la experiencia y conocimiento anteriores y que sólo a través de la investigación de los fenómenos de la naturaleza se pueden descifrar.

A continuación se describe de manera más precisa, cada uno de los conceptos que se involucran dentro de una investigación.

1.1.1 Ciencia
“Conocimiento cierto de lascosas por sus principios y causas. Es la clase de conocimiento que se orienta hacia el descubrimiento de leyes generales que relacionan sin contradicción los hechos particulares. Se distingue de la filosofía en que, mientras ésta elabora conceptos del mundo y de la vida, la ciencia es conocimiento riguroso obtenido mediante la observación directa, la experimentación, la inferencia y la deducción.Ambas pueden ser disciplinas complementarias, proporcionando la filosofía conceptos generales y la ciencia los elementos que permitan desarrollar dichos conceptos, pero la ciencia deja de lado la especulación metafísica como fuente del conocimiento de la verdad, se atiene a la observación de las cosas y de los sucesos y al experimento”.

La ciencia es una de las pocas realidades que se puedenlegar a las generaciones futuras. Los hombres de cada periodo histórico han asimilado en su momento los resultados de investigaciones anteriores, ampliándolos con conocimientos nuevos.
El mayor impulso que genera la ciencia es el deseo de explicaciones sistemáticas y controlables por la evidencia empírica. El propósito distintivo de la ciencia es el descubrimiento y la formulación en términosgenerales de las condiciones en las cuales ocurren sucesos de diversas clases, y las proposiciones generalizadas de tales condiciones determinantes que sirven como explicaciones de los sucesos correspondientes.

1.1.2 Investigación
Consiste en un proceso riguroso, sistemático, que precisa de un método, y éste a su vez requiere de procedimientos. Es una serie de métodos tendientes a resolverproblemas y esclarecer dudas mediante una serie de etapas que siguen una secuencia lógica, que toman como punto de partida la realidad en función de la búsqueda de nuevos y mejores datos.

Toda investigación está implícita en algún tipo de conocimiento, que no puede darse al margen de él, o sea que tiene una razón de ser en cuanto que persigue un objetivo, el de conocer. Investigar es luegoentonces, indagar para descubrir algo. A la investigación se le considera como tal, sólo cuando ha cubierto todas sus etapas en el proceso cabalmente y, a partir de ellas genera un producto y lo expone en el informe final.
La investigación está circunscrita a cumplir con dos aspectos: la parte del proceso y la parte formal.

La parte del proceso, es la que se apega al Método Científico,; a laaplicación de la lógica; a la realidad o hechos observables, para poner a prueba una hipótesis, un supuesto tentativo, una proposición sujeta a comprobación, y que con base en las evidencias, nos atrevemos a cuestionar. La parte formal, es más mecánica, es la forma como se presenta el resultado del proceso de investigación (informe final de la investigación).

La investigación científica es por sunaturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructor nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS