Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque cualitativo para la investigación en ciencias sociales viene desde hace un tiempo bastante importancia tanto porque los investigadores no se satisfacen conlos resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativos cuanto porque la profunda reflexión epistemológica de los últimos cuarenta años ha cuarteado lasbases teóricas sobre las que esos mismos métodos se asentaban.

Este auge puede dar la impresión de que el enfoque cualitativo es nuevo y constituye un logro y unaconquista de las orientaciones más actuales de la ciencia que, para muchos, vienen a ser una verdadera revolución.
En realidad, el énfasis en lo cualitativo precedehistóricamente al énfasis en lo cuantitativo en todos los campos de la ciencia pero, sobre todo, en las ciencias que se ocupan en conocer cuanto atañe específicamente alser humano, a sus formas de vida y a su conducta, esto es, ese grupo de disciplinas que globalmente se conocen como ciencias sociales.

Ahora, la reconstrucciónbiográfica es un juego de intersubjetividades que sale principalmente de la persona y de su testimonio, ya sea oral u escrito. Memoria, identidad y sociabilidad sonigualmente son armas por las cuales se puede entender las potencialidades y limitaciones de los documentos orales y materiales de vida, fuentes sobre las que se fundamenta lainvestigación biográfica.

El método biográfico constituye un texto introductorio tanto a la
literatura sobre el tema que se ha desarrollado en el campo de laSociología y de la Antropología Social, como al procedimiento y a las
técnicas para la utilización de este tipo de aproximación en las
investigaciones de campo.
tracking img