Metodologia

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA VALLE DEL CARRIZO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO

“EL DESINTERÉS ESCOLAR EN ALUMNO DE PRIMERO GRADO DEL COLEGIO DE BACHILLERES 06 DE VILLA GVO. DÍAZ ORDAZ”
PRESENTAN:

Mondaca Unquidez Ariana
Ochoa Armenta Nora Guadalupe
Parra Acosta Leonel Andrés
Valenzuela Lozada MiguelAndrés

GRADO: SEGUNDO GRUPO: 03

ASESOR: M.E. JAEL AMÉRICA VÁZQUEZ MONTGOMERY

Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa. Febrero 2013

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante años el desinterés escolar ha sido uno de los problemas más latentes en la educación, bien sea por el factor que establezca esta necesidad, se han buscados culpables; la sociedad se responsabiliza una a otra, pero no sepresentan soluciones que solventen esta situación.

La educación tiene un carácter primordial en el crecimiento y desarrollo de los pueblos, es por ello que su prioridad es atacar los índices de fracaso o desinterés escolar, con la finalidad de formar hombres y mujeres protagónicos, responsables y justos que entiendan la importancia de cada uno en el mundo actual, entendiendo que lo que no hagan olo que dejen de hacer nadie lo hará por ellos, entender que todos en la vida eligen un ser con su propio criterio de decisión y que debe asumirse con una conducta de respeto hacia sí mismo (Ruiz; 2011: 1).
Hoy en día encontramos una gran falta de desinterés de los alumnos hacia la educación en cada escuela de cualquier nivel. En esta ocasión se realizará la investigación en la Escuela Colegio deBachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES 06) ubicado en Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo) al norte del estado de Sinaloa en el municipio de Ahome (ver Anexo 1) especialmente en 1° grado, para darnos cuenta de cómo y con qué nivel de interés ingresan los alumnos a esta institución.
Debemos de tomar en cuenta la raíz de donde se origina este problema; la mayor probabilidad de que esto surja, esporque el alumno puede presentar problemas intrafamiliares, ya sean económicos, de violencia, o simplemente el hecho de dejarse influenciar por otras personas. Estos problemas se dan muy a menudo y hacen que el alumno muestre apatía hacia la escuela.
Otras posibles causas son la falta de interés a ciertas materias porque lo que nos enseñan no les interesa a los alumnos, debido a que no le vensentido, uso, utilidad, el para qué. Una cantidad de materias que no los perfilan en lo que quieren ser y hacer en la vida. Otra situación podría ser porque no se entiende el lenguaje que se utiliza entre los maestros, ajena a la comprensión del estudiante, ya que es un lenguaje que no comunica, muy rebuscado, elevado, donde las didácticas y las metodologías no están acorde con eso que se quiereenseñar; un profesor, por lo general, habla para él, con métodos que no les llegan a su pupilos, máxime que nosotros somos el resultado y el producto de otras generaciones y hay docentes todavía con el mismo esquema, los mismos ejercicios, las mismas fotocopias, etc.
En el caso anterior los alumnos están en una orilla y los maestros en otra; es decir, porque a pesar de la singularidad de cada uno delos estudiantes, todos somos mundos diferentes, con situaciones, problemas y vivencias particulares, y en la otra orilla está el docente con otro mundo, mirándonos desde su mirada y no desde la nuestra; además no todos aprendemos de la misma manera, al mismo ritmo, con los mismos truquitos., técnicas estrategias, etc. porque no todos venimos de la misma cuna, de la misma región, ciudad, del mismocolegio.
El desinterés afecta principalmente, al alumno, su futuro, y los padres. Pero también debemos de aclarar el problema que causa a la sociedad y por supuesto, al país, ya que un país con alumnos apáticos y desinteresados, es un país que no tiene futuro.
Es muy importante mencionar que los educadores mantienen una relación muy estrecha con el desarrollo de los alumnos.
Otros aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS