METODOLOGIA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
METODOLOGIA
En este resumen se hablara sobre como la metodología es importante dentro de una investigación, cual es la importancia del método científico, las distintas técnicas que existen para lograr un trabajo adecuado, los distintos tipos de investigación existente y como se utiliza cada uno de estos, como se debe hacer la recopilación y análisis de datos específicos.
La metodología es elcamino a seguir mediante la utilización de reglas, operaciones y procedimientos para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. El método científico es la lógica general empleada para valorar los méritos de una investigación, es la estrategia de la investigación científica. La independencia de un tema parte de una creencia que confía en la universalidad de una estrategia únicade la investigación o de acceso a las cosas, y que configura la instrumentalidad de la ciencia. El método es necesario para seguir tras a verdad de las cosas. El pluralismo científico tiene como consecuencia el pluralismo metodológico, la metodología de investigación es un conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas de investigación las cuales conforman un andamiaje a la naturaleza delobjeto o de fenómeno que se estudia, es un paso en la investigación en el cual se definen los elementos y postulados del orden teórico sobre lo que se basa en la investigación y se manifiesta en un proyecto de investigación, por ende, es la guía de que hacer practico en cuanto que nos dará las pautas de acceso a una búsqueda y problematización. La metodología incluye una aclaración y descripciónacerca de nuestro punto de partida en una investigación, acerca de los procedimientos a realizar. La investigación científica es el proceso empírico sistemático y controlado que parte de interrogantes planteadas acerca de sucesos del mundo en general.
DIFERENTES TECNICAS DE LA INVESTIGACION
La investigación tiene diversas funciones como:
Estudiar relaciones entre fenómenos o sucesos,
Encontrarrespuestas a interrogantes planteadas,
Describir los fenómenos clara y objetivamente
Incrementar los conocimientos metodológicos
Confirmar datos
CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION
Investigación documental: bibliográfica, hemerografica, archivografica, audiografica, videografica y conografica.
Investigación de campo: observación, participante, estudio de caso encuesta, entrevista y cuestionarioInvestigación experimental: observación, experimentación.
TECNICAS
Técnica: conjunto de habilidades y procedimientos, que siguen ciertas reglas establecidas formuladas expresamente por el manejo correcto de los instrumentos, permite la aplicación adecuada del método o de los métodos correspondientes. Algunas características básicas de las técnicas de investigación pueden ser: documentos, entrevistas,observaciones, cuestionarios.
Técnicas de observación: requiere de la interpretación del investigador
Observación ordinaria: va dirigida a grupos sociales, donde el investigador no pertenece al grupo que va a observar no se involucra en los asuntos del grupo, trata de mantener distancia con los miembros que conforman el grupo de tal manera que conserva una posición neutral ante el grupo.Observación participante: se puede interactuar de manera dinámica en las actividades del grupo que se estudia.
Observación estructurada: es utilizada en espacios o situaciones controladas como el salón de clases.
Técnicas de entrevistas: proporcionan información de manera rápida, sin embargo el análisis de los registros consume un tiempo semejante al de la observación.
Entrevista dirigida: el investigadorobtiene información platicando con un informante clave.
Entrevista no estructurada: se ha descrito como naturalista, autobiográfica, profunda, narrativa y no dirigida; se puede aplicar, cuando la información que se posee es superficial, es decir: que no llega al fondo o profundidad de un asunto.
Técnica de encuesta: se lleva acabo a través de un cuestionario, el cual recopila la información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS