Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
La ciencia ha sido y es uno de los más importantes motores para el desarrollo del ser humano en muy diversos aspectos.
Inspirados en las ciencias naturales, los científicos se enmarcaron en la corriente conocida como cuantitativa. Las características generales de este paradigma son:
 El punto de partida de un científico es la realidad, que mediantela investigación le permite llegar a la ciencia.
 Los fenómenos, los hechos y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia.
 La realidad se considera estática.
 Se pretende objetividad en el investigador.
 Las situaciones extrañas que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlan y evitan.
 Se considera quehay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida.
El método científico es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.
Los principales esquemas que en la historia se han propuesto sobre este método puedenclasificarse en cuatro categorías:
• Método inductivo-deductivo: este método acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del ser humano para percibirla por medio de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia.
• Método a priori-deductivo: el método científico se obtiene por medio de la captura mental de una serie d principios generales, a partir del cual sededucen principios particulares.
• Método hipotético-deductivo: la ciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo que esta allá afuera, sino que el investigador los postula en forma de hipótesis con base en su intuición.
• No hay método: hay dos tendencias:
1. Que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o practicas seguidas por lamayoría de los investigadores.
2. Que aunque en el pasado pudo haber un método científico, su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias.
Existe un grupo de científicos que piensan que si bien en otros tiempos era posible hablar de un método científico, actualmente el campo total de la ciencia es tan complejo y heterogéneo que ya no es posible identificar unmétodo común a todas ellas.
Herbert Pietschmann, del departamento de Física Teórica de la universidad de Viena, considera que las ciencias requieren un nuevo estilo de pensar, una nueva lógica, otro modo de formar las construcciones teórica: un estilo de ciencia y paradigma que respete y no deforme o desvirtué la naturaleza de las realidades que estudia.
El paradigma científico tradicional, sebasa fundamentalmente en un triple postulado: el realismo, el empirismo y el positivismo.
 El realismo sostiene que los objetos materiales poseen una existencia fuera de los seres humanos e independientemente de su experiencia sensible.
 El empirismo sostiene que la experiencia es la fuente de todo conocimiento y que este depende en última instancia del uso de los sentidos.
 El positivismoafirma que el método científico de las ciencias naturales es la única actividad válida para el conocimiento y que la ciencia busca hechos.
El nuevo paradigma tendrá presente que las ciencias humanas nunca podrán ser objetivas, porque nunca podrán objetivizar a su objeto de estudio: el científico mismo, ni siquiera en el acto de hacer ciencia. Si, como afirma Kant, la ciencia es un producto delhombre, esta nunca podrá dar razón plena de él.
En el área de las ciencias humanas, conceptos como leyes, experimentos, medidas, variables, control y teoría no significan lo mismo que en las ciencias naturales. Miguel Martínez propone que el paradigma científico tradicional centrado en el realismo, el empirismo y el positivismo han alcanzado los límites de su utilidad en la mayoría de las áreas...
tracking img