Metodologia

Páginas: 76 (18760 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
PRIMERA UNIDAD

CIENCIA, PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN
Competencias:
1. Conoce y valora el conocimiento científico y los métodos de la ciencia haciendo uso de los paradigmas, enfoques y tipos de investigación científica, evidenciando habilidades sociales y respeto a la diversidad.
2. Planifica y organiza proyectos de investigación,relacionados con problemas de la realidad, aplicando la metodología científica, con responsabilidad social y respeto al medioambiente.

Capacidades:
a. Reconoce el rol de la ciencia y la investigación en la sociedad actual, desde su finalidad y funciones.
b. Describe y explica la estructura de un proyecto de investigación.
c. Diferencia los paradigmas y enfoques de lainvestigación científica y los relaciona con los tipos de investigación.
d. Elabora el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos y evalúa la viabilidad de la investigación.
e. Selecciona los aspectos éticos involucrados en su investigación.

Actitudes:
a. Evidencia habilidades interpersonales que favorecen la convivencia en el aula.
b. Demuestra innovación yactitudes de protección del medioambiente y ética en el proceso de investigación.

Contenidos:
Semana | Contenido | Fecha |
123 * 4 | * La ciencia. El Método científico. El proyecto de investigación. * Los paradigmas de la Investigación Científica. Enfoques de Investigación. Tipos de investigación cuantitativa e investigación cualitativa (etnográfica). * Problema deInvestigación. Ética en la investigación. * Justificación de la Investigación. Objetivos Generales y específicos. Viabilidad. | 31 de Agosto al 26 setiembre del 2009 |
-------------------------------------------------
Sesión Nº 01

CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
-------------------------------------------------

1. CIENCIA
1.1. Concepto, valor, funciones, divulgación e influencia enla sociedad
1.1.1. Concepto de ciencia (Del latín scientia: conocimiento)
Es el conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la humanidad; que encontramos en libros o publicaciones o en redes informáticas.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentesmétodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre quedesconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdaderareligión”.
Albert Einstein
1.1.2. Valor explicativo de la ciencia
Einstein comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solución. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que lo leemos vamos conociendo más acerca de sus personajes, nos emocionamos, descubrimos pistas, etc. Pero a pesarde que leamos mucho estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en el que se disponen de todos los datos, en la novela policial de la naturaleza nunca se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS