Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA

Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, es importante aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la obtención de determinados objetivos.
Entonces, lo que hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el másadecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.
Por otro lado, no existe una única metodología a la hora de investigar, esto dependerá en gran medida delos postulados que sostiene la ciencia de la cual partirá el investigador.
De este modo nos encontramos con una importante cantidad de métodos, que si bien no son a priori un camino absoluto a la verdad, sí permiten una aproximación bastante cercana a ella y obviamente la elección entre uno y otro dependerá de lo que precisábamos más arriba.
Características de la metodología:
* Es elinstrumento que enlaza el sujeto con el objeto
* Guía y orienta
* Fija las normas de los métodos
* Procedimiento sistemático
Es una disciplina que reúne dos rasgos distintivos: Es un saber prescriptivo ya que indica cómo deben hacerse las cosas y como debe desarrollársela ciencia.Es un saber analítico ya que analiza y estudia lo que es la ciencia.
La metodología, por tanto, es una ciencia con un objeto de estudio bien estructurado y definido, los métodos, y posee normas, principios y una estructura propios.
La estructura de la metodología contempla los siguientes componentes básicos:
* Enfoques.se refieren alas ideas, conceptos experiencias, estrategias y métodos empleados por diferentes personas, especialistas, etc...ante una situación, fenómeno o caso de la realidad.
* Modos o formas de producción. Se refieren a la identificación del problema a resolver que puede ser científico, artístico, social, etc.
* Estrategias. Son aquellas formas de organización de los recursos, humanos, físicos,financieros, etc.
* Métodos. Son los conjuntos de procedimientos que parten de la actividad o modo de producción.

* Técnicas. Son operaciones que permiten resolver problemas en específico.
Entonces método es un modelo lógico que se sigue y metodología es el estudio y el análisis de los métodos.
También podría definirse la metodología como un conjunto de reglas que lleva nuestras mentesmás allá de nuestra experiencia personal abriendo puertas a aspectos de la Conjunto de reglas que conducen a realidad que de otra forma sería imposible conocer.

Nunca lo hablamos
Hace dos años y medio murió la mama de la que era mi mejor amiga, y hace poco menos de dos años que no la veía. Hablamos por teléfono tres o cuatro veces por año. Hace dos días le llame para decirle que si me podíaayudar con una tarea, le comente que se trataba de ver el amanecer, caminar y platicar, se quedo pensando unos segundos y luego se rio, pensó que estaba bromeando, después le dije que era en serio, que era importante para mí que fuera, me dijo que para qué y que porque ella , que era una tarea rara, además le daba flojera levantarse temprano, le dije que se lo explicaría si aceptaba, después deconvencerla por unos segundos acepto, yo creo que por curiosidad. Al siguiente día en la mañana mi papa y yo fuimos a recogerla a su casa y después nos llevo al parque tangamanga. Mi amiga tenía mucho sueño y se negó a caminar mucho, aun así llegamos a varios lugares un poco lejos. Le comente que nunca le había puesto atención al amanecer y me dijo que ella tampoco. Me empezó a preguntar qué de que...
tracking img