Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación de la fuerza laboral en América Latina:
¿Qué debe hacerse?

El propósito de este trabajo es analizar el estado de las políticas de capacitación en América Latina, y analizar los nuevos enfoques que están moldeando la evolución de las políticas e instituciones en la región.
Una fuerza laboral bien capacitada es clave para proporcionar a las empresas nacionales una ventajacompetitiva, y los trabajadores requieren un mayor nivel de habilidades para adaptarse a los acelerados cambios técnicos y del mercado.

En la primera sección analizamos por qué y cómo las políticas de capacitación constituyen un legítimo e importante objetivo de la política pública. La implicación es que las políticas de capacitación deberán formar parte de la estructura institucional que involucre alos trabajadores y los sindicatos, las empresas y organizaciones empresariales y el gobierno.

Luego analizamos la estructura institucional de los sistemas de capacitación de América Latina a la luz de su suficiencia para coordinar la adquisición y el uso de habilidades por parte de la fuerza laboral. En la mayor parte de los países el sistema de capacitación muestra escaso rendimiento y poca oninguna capacidad de innovación.

Los programas de capacitación examinados tienen muy poco impacto sobre los salarios y sobre la capacidad de empleo de la mayor parte de los grupos de la población, con la excepción de las mujeres adultas. Desde un junto de vista positivo, encontramos que los proveedores privados de capacitación tienen un mayor impacto que los públicos.

La universalización dela educación básica y la facilitación de la transición entre la escuela y el mercado laboral es clave para otorgar a los trabajadores la oportunidad de adquirir las habilidades básicas que constituyen un requisito previo de las habilidades más especializadas que podrían ofrecer las empresas.

Por supuesto, la adopción de la amplia gama de políticas aquí propuestas será un proceso gradual, ydebe adecuarse a las circunstancias y capacidades particulares que enfrenta cada país.

La capacitación como problema de política pública: ¿por qué se necesitan políticas públicas para proporcionar una oferta adecuada de habilidades?

Las políticas de desarrollo del capital humano constituyen un elemento esencial de una política de competitividad, y su descuido ha tenido un alto precio en laregión.

En las economías que están integrándose al mercado mundial, las empresas necesitan una fuerza laboral capacitada para aprovechar las oportunidades de acceso a nuevas tecnologías y financiamiento.

Desde el punto de vista de la política pública, la pregunta es qué políticas se necesitan para incrementar la disponibilidad de habilidades, y en particular, qué mecanismos institucionales senecesitan en el sistema de capacitación y en las políticas laborales para lograrlo. La capacitación, mediante la cual se adquieren las habilidades, difiere de las otras formas de inversión en capital humano porque tanto las empresas como los trabajadores deben simultáneamente adoptar decisiones de inversión con diferentes conjuntos de preferencias, horizontes de tiempo e información.

Losresponsables de la formulación de políticas siempre han considerado el crecimiento del nivel de habilidades de la fuerza laboral como un objetivo legítimo de las políticas y los recursos públicos.

El trabajador de mayor productividad abandonaría la empresa por otra que puede pagar un mayor salario porque no incurrió el costo de capacitación. Para las empresas, ello representa una oportunidad perdidade incrementar las utilidades, porque un trabajador con mayor habilidades y productividad incrementaría sus ganancias. Por otra parte, los trabajadores también pierden porque poseen menos habilidades y obtienen salarios inferiores. Por otra parte, las habilidades específicas de una empresa serían provistas a un nivel adecuado porque no hacen que los trabajadores sean más valiosos para otras...
tracking img