Metodologia

Páginas: 42 (10443 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Planteamiento del Problema.-
a). Origen de las Investigaciones.
Las investigaciones se originan en ideas, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Todavía no se conoce todavía el sustituto de una buena idea. Por tanto las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Existe una gran variedad defuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:
* Lectura de materiales escritos: libros, revistas, periódicos, tesis, etcétera.
* Experiencias individuales con alguna situación u objeto de interés.
* Descubrimiento por producto de alguna investigación.
* Conversaciones personales
* Observaciones de hechos
* Creencias e inclusopresentimientos.
Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la de otro estudiante que obtuvo la idea mientras veía una película o un partido de fútbol.
Vaguedad de las Ideas Iniciales.
La mayoría de lasideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Es decir, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo un investigador al identificar una idea "x" de una posible investigación deberá considerar que factoresintervienen en la evolución y/o comportamiento de "x", si la investigación tendrá un enfoque económico, sociológico, político, etcétera para que continúe desarrollando su investigación es necesaria que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión.
Deberá platicar con investigadores conocedores de dicha área de conocimiento, leer algunos artículos y libros que hablen del tema. Una vez que sehaya adentrado en el tema se estará en condiciones de precisar la idea de investigación.
Necesidad de Conocer los Antecedentes.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, la investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
* No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudio. Esto implica que una buena investigación debeser novedosa, aquí radica la novedad científica, es decir, un trabajo de investigación debe aportar necesariamente a la ciencia con investigaciones nuevas diferentes a las ya realizadas.
* Estructurar formalmente la idea de investigación. Ello significa asumir una posición respecto del enfoque que se va a dar a la idea susceptible de investigación, o lo que es lo mismo seleccionar laperspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. La mayoría de las investigaciones a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida tocar temas que se relacionan con distintas disciplinas.

* Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de un enfoque principal y no de un enfoque único. La elección de una uotra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. Es muy común de otra, que se efectúan investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.
Investigación Previa de los Temas.
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente. Desde luego, hay temas que han sido más investigadas que otrosy, en consecuencia, su campo de acción se encuentra más estructurado, estos casos requieren planteamientos más específicos. En resumen podríamos señalar que existen:
* Temas ya investigados, estructuras y formalizados.
* Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. Existen pocos documentos escritos y el conocimiento sobre el tema puede estar disperso.
* Temas poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS