Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

POSGRADO-FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: METODOLOGÍA JURÍDICA

PROFESOR: LILIANA LOPEZ LOPEZ

ALUMNO: ERASMO GARCÍA GONZÁLEZ.

TESINA:¿POSMODERNISMO, MOVIMIENTO FILOSOFICO O CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD?

GRUPO: M004

TURNO: VESPERTINO.

Ciudad Universitaria a 15 de Junio del año 2007.SUMARIO. I. Orígenes del posmodernismo. II. ¿Qué es la modernidad?. III. La posmodernidad en el tercer mundo. IV. Posmodernidad continuación de la modernidad ó movimiento filosófico propio. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

I. Orígenes del Posmodernismo.

El posmodernismo es un movimiento filosófico que realiza una crítica demoledora a la modernidad. Crítica de unaferoz forma a la soberbia con la que se conduce la modernidad, al creerse dueña de la verdad y del progreso, sin embargo la llamada posmodernidad pone en evidencia ya crisis de la modernidad, al exhibir las barbaries que bajo la idea de desarrollo y progreso comete como el exterminio de millones de seres humanos en campos de concentración nazis, guerras sin fundamentos, si es que hay algúnfundamento para la declaración de guerras, la pobreza y hambrunas en los países del llamado tercer mundo.

La posmodernidad es un concepto difuso, ya que así como existen diferentes conceptos de modernidad, también los hay de la posmodernidad, ya que se le considera como resultado o consecuencia del modernismo, negación de la modernidad o rechazo de la modernidad, sin embargo en elpresente trabajo entendemos a la posmodernidad como un movimiento no originado en el vacío, es decir de la nada, sino que tiene sus inicios en la misma modernidad, ya que si se crítica tan reaciamente este movimiento es porqué se conocen sus debilidades desde dentro, en consecuencia la posmodernidad no es algo nuevo, sino que es vista a la modernidad de otra forma, desde una perspectiva critica de suspropios errores.

La posmodernidad es una especie de reforma, de ruptura de la historia a partir de la época de la posguerra, es decir posterior a la segunda guerra

mundial. Por lo tanto a la modernidad se le considera como una interpretación de los aspectos ocultos y obscuros de la modernidad, es decir saca a la luz los aspectos negativos de la modernidad.Esta posmodernidad como lo habíamos mencionado busca en el pasado de la modernidad, en los escombros olvidados las estructuras que fueron alejadas del mundo moderno, por no convenir a sus objetivos, por lo que la posmodernidad le apuesta a visitar ese museo de recursos olvidados en las diferentes disciplinas, sociales, antropológicas, políticas, económicas para tener a sí la libertadde un nuevo ejercicio del pensamiento y así lograr una nueva forma de crear, siempre tomando en cuenta los caminos trazados por la misma modernidad, pero buscando nuevas alternativas.

II. ¿Qué es la modernidad?

Partiremos, primero por definir la palabra moderno, misma que es una palabra que proviene del latín que significa “ahora mismo”,es decir lo actual, lo que esta vigenteen ese momento, por lo tanto a que podemos llamar modernidad y a partir de cuándo utilizar esta palabra.

Para definir la época en la que se utiliza el término modernidad, es difícil precisar las fechas exactas, sin embargo se parte de 1890 y 1900, momentos históricos en los que se percibe una cambio en la infraestructura de la producción, ya que en esa época surgen innovacionestecnológicas en masa, lo que se le conoce como una segunda ola de la revolución industrial, que ya había iniciado anteriormente poco más de un siglo.

A partir de que se comienza a utilizar la palabra modernidad y además de que se tiene la percepción de que se vive en tiempos modernos, existen varios de tipos de modernidad como los siguientes:

a) Modernidad Económica: Está ve al...
tracking img