Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
metodologia

Actividad de Investigación

LA ECONOMÍA DE LOS JÓVENES
¿De qué viven los jóvenes y cuáles son sus medios?¿En qué se gastan su presupuesto? ¿Tienen los mismos gastos los chicos que las chicas? ¿Cuántos trabajan, cuántos estudian y cuántos están en el paro?¿En qué invierten su tiempo cuáles son sus aficiones?

Una visión panorámica

Estas y otras cuestiones son lasque se responden en el estudio realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), realizado a finales de 1997 en 1.200 españoles de 14 a 24 años. El informe, titulado Cambio de hábitos en el uso del tiempo: trayectorias temporales de los jóvenes españoles, además de desvelar cómo han ido cambiando las preferencias de los jóvenes en el uso del tiempo libre, aporta importantes conclusiones sobresu comportamiento económico.

[pic]

De qué viven. El 62% vive exclusivamente de los recursos económicos de otras personas; el 17,8% se mantiene de los recursos de otras personas, pero aporta algunos ingresos; el 9,6% se mantiene principalmente con sus propios recursos económicos, con alguna ayuda de otros; y el 9,8 vive de sus propios recursos.

En qué gastan su presupuesto. Los conceptosdonde se gastan más dinero son: la ropa, salir con los amigos, comer fuera de casa y automoción. Las mujeres invierten casi el doble de dinero que los hombres en ropa: pero, en lo demás hacen un gasto similar.

Cuándo empiezan a trabajar: El 67% de los jóvenes de entre 14 y 24 años estudia y un 26% trabaja. El 7,8% está parado, un 4,3%

se ocupa de la casa, el 1,1% dice que no hace nada. Como serefleja en el gráfico, este colectivo se incorpora lentamente al trabajo entre los 16 y los 23 años. A partir de esta edad un importante grupo de chicas (el 10%) empieza a ocuparse básicamente del hogar.

[pic]

Independencia: El 12,3% de los jóvenes se va a vivir con su pareja en una vivienda independiente a los 23 ó 24 años, mientras que un 78,5% continúa viviendo con su familia y un 4%comparte casa con amigos.

Medios de que disponen: Un 34,3% de los jóvenes de estas edades dispone de ordenador, pero sólo un 18,3% lo utiliza alguna vez y, de ellos, el 9,3% dispone de él de forma exclusiva. Tienen coche propio el 23,9% de los chicos y el 16% de las chicas.

Trabajo doméstico: Entre el 60% y el 80% de los jóvenes dedica poco o nada de tiempo los fines de semana a realizar tareasdel hogar, hacer compra y reparar cosas. Hay notables diferencias por clase social sobre las actividades domésticas: los jóvenes de clase baja y media baja hacen más actividades como limpiar la casa, lavar, planchar, coser y hacer compras, mientras que los jóvenes de clase alta y media alta trabajan más en la cocina.

OTRO INFORME

tro estudio con conclusiones similares

Asimilares conclusiones llega otro estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, titulado Juventud y economía, realizado en 1997 con 2.463 jóvenes de entre 15 y 29 años, de ambos sexos y de toda España. El estudio, que trata de conocer cómo andan de dinero y cómo lo emplean los jóvenes, dibuja una generación que aunque reconoce que su nivel de vida es superior al de sus padres a su edad, sigueviviendo con ellos y de ellos.

La ropa se ha convertido en la afición favorita. Un 98% de los encuestados asegura que se compra alguna prenda de ropa cada mes, y un 42,6% adquiere al menos un disco compacto. Cuando se tienen entre 15 y 29 años, el dinero suele escasear y la mitad de los jóvenes se queja de no poder ahorrar ni un euro de lo que gana o de la cantidad mensual que recibe de suspadres. No obstante, la otra mitad ahorra una media de 900€ al año, tres de cada cuatro disponen de una cuenta bancaria propia y un 13,9% dispone de un crédito para comprar una casa o un coche.

Una gran mayoría vive con sus padres (79,2%), aunque más de la mitad gana algún dinero. Entre los motivos que alegan para no independizarse están el no ganar lo suficiente, no tener trabajo...
tracking img