Metodologia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Blumer. La Interpretación de la Interacción Social.

Para Herbert Blumer, la sociología debe estudiar las interpretaciones que los actores que interactúan en una cierta situación le dan a ésta, a sus propias conductas y a las conductas de otros.

Este objeto de estudio es la base de la teoría del Interaccionismo Simbólico cuyos análisis investigativos se realizan a nivel de pequeños grupossociales para obtener de los propios actores interpretaciones de la realidad social en la cual viven.

La búsqueda de las interpretaciones se logra con la captación, por parte del investigador, de los significados que los actores le dan a las situaciones en las cuales viven.

Los objetos materiales, las personas y los eventos no poseen significados en si mismos, sino que el significado les esconferido por las personas. (Alumnos y profesores no significan eso en si mismo)

A través de la interacción, los individuos construyen significados en un proceso de constante “definición de la situación” en la cual viven. esas definiciones pueden cambiar y ser reemplazadas por otras, proceso que es de especial importancia para la investigación del Interaccionismo Simbólico.

Es importantedestacar que gran parte de la investigación cualitativa que se desarrolla hoy en día se hace con el uso de los principios del Interaccionismo Simbólico, a partir de la búsqueda de los significados construidos por un cierto grupo de personas, por ejemplo la significación que profesores, alumnos y apoderados le dan a una Institución Educacional.

La pregunta básica es ¿qué significan tales y cualescosas para estas personas?. La comprensión (Verstehen) se transforma aquí en interpretación.

Principios del Interaccionismo Simbólico.

1.- En la base del Interaccionismo simbólico esta el concepto del “yo” (self). El yo es una especie de lente en la cual se refleja el mundo social. A su vez el yo se forma en la interacción social que se da en ese mundo. Una forma específica de interacciónsocial es el proceso de socialización.

2.- Existen tres tipos de objetos: Objetos físicos (mesa), objetos sociales (amigo, madre) y objetos abstractos (ideas y los principios morales).

3.- Las personas aprenden el significado de los objetos en el proceso de interacción. Los objetos pueden tener diversos significados para las personas, pero para que exista una actividad conjunta es necesario quelas personas involucradas en una relación social le asignen los mismos significados a los objetos y situaciones a los cuales se dirigen (Sala de clases, debe tener un significado común para alumnos y profesores, de manera que permita la interacción social que facilite el proceso enseñanza aprendizaje, además los actores involucrados en esta interacciones deben significarse de manera común profesorentrega información, alumno recibe información, y en ese proceso se genera conocimiento y aprendizaje)

4.- en la interacción las personas también aprenden símbolos que se utilizan para representar cosas de manera consensual. el Lenguaje es el gran sistema de símbolos. Las palabras hacen posibles los demás símbolos. Además los actos, los objetos y las mismas palabras tienen significados sóloporque pueden ser descritos por palabras.

5.- En el proceso de interacción, las personas comunican símbolos y significados a aquellas personas con las cuales interactúan. Estos los interpretan y orientan su conducta en función de la interpretación que le dan a la situación.

6.- las personas están en constante definición y redefinición de la situación en la cual actúan. La internalización delos símbolos y significados como también las expresiones del pensamiento a través del lenguaje aumenta el poder de reflexividad que le permite a la persona mirarse como objeto, darse orientaciones a si mismo y actuar hacia los otros. (Cuando yo actúo mal, redefino mi conducta, la reoriento y modifico mi patrón de interacción)

7.- Durante la “etapa de los juegos”, el niño se ve así mismo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS