Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Reformada la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) |
|   |
| En Gaceta Oficial Nº 39.297 del 02/11/09 fue publicada la Ley de Reforma Parcial de la  Ley del Banco Central de Venezuela, mediante la cual fueron modificados los artículos 48, 56, 58, 75, 113,114 y 115. A continuación los artículos modificados:Operaciones con Bancos e Instituciones Financieras (Artículo 48)
El BancoCentral de Venezuela (BCV) podrá efectuar las siguientes operaciones con los bancos e instituciones financieras:
1. Recibir depósitos a la vista y a plazo, y necesariamente, la parte de los encajes que se determine de conformidad con la ley. Los depósitos a la vista y los encajes formarán la base del sistema de cámaras de compensación que funcionará de acuerdo con las reglas que dicte el BCV.
2.Aceptar la custodia de títulos valores físicos y/o desmaterializados, en los términos que convenga con ellos.
3. Comprar y vender oro y divisas.
4. Comprar y vender, en mercado abierto, títulos valores u otros instrumentos financieros, según lo previsto en esta Ley.
5. Hacer anticipos sobre oro amonedado o en barras, en las condiciones que establezca el BCV.
6. Otorgar créditos con garantía detítulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados, así como de instrumentos relacionados con operaciones de legítimo carácter comercial y otros títulos valores cuya adquisición esté permitida a los bancos e instituciones financieras. Los referidos créditos podrán adoptar la forma de descuento, redescuento, anticipo o reporto, en las condiciones y plazos que determine elDirectorio del BCV. El Directorio podrá establecer condiciones especiales de plazo y tasa de interés para las operaciones aquí previstas, cuando deriven del financiamiento de programas determinados por el Ejecutivo Nacional como prioritarios para el país, atinentes a los sectores agrario, manufacturero, de la construcción, agro-alimentario y proyectos con capacidad exportadora, así como aquéllosdestinados a la formación de oro monetario y no monetario. A estos últimos efectos, los plazos de las operaciones serán determinados de acuerdo con la naturaleza del sector y/o proyecto, y deberán contar con garantía suficiente, a juicio del Directorio.
7. Celebrar operaciones de reporto, actuando como reportador o reportado, en las condiciones que determine el Directorio del BCV.
8. Descontar yredes contar letras de cambio, pagarés y otros títulos provenientes de programas especiales que establezca el Ejecutivo Nacional, emitidos en el marco de dichos programas, relacionados con las operaciones de financiamiento a los sectores agrario, de la construcción, agro-alimentario, y para el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las empresas nacionales en razón de programas de promoción deexportaciones, así como operaciones de financiamiento de la industria, para la transformación de materias primas, y para la formación de oro monetario y no monetario.
El Directorio establecerá condiciones especiales para las operaciones a que se contrae el presente numeral, y en lo referente al plazo, el mismo será determinado de acuerdo con la naturaleza del sector y/o proyecto, se sujetará alos términos de vencimiento, prescripción y caducidad de los títulos correspondientes, y podrá ser prorrogado.Cuando tales operaciones consistan en el descuento o redescuento de títulos de crédito provenientes del financiamiento otorgado a instituciones o fondos del Estado cuyo objeto sea el financiamiento de los sectores y/o actividades previstas en este numeral, el BCV podrá establecer cupos deredescuento de títulos de crédito para atender los programas especiales antes señalados.
El Directorio establecerá y aprobará el monto anual para el financiamiento de los sectores productivos antes mencionados.
9. Realizar otras operaciones expresamente autorizadas en esta Ley. El Directorio del BCV establecerá las bases para la determinación del valor de los títulos que servirán de garantía a...
tracking img